El Gobierno alerta que la Ley Bases puede volver a Diputados: los cuatro puntos que la frenan

El oficialismo ya maneja un escenario donde cree que tanto el proyecto como el paquete fiscal pueden tener capítulos rechazados que tendrán que regresar a la cámara baja. Aunque confían en que luego serán finalmente aprobados en el Senado. Negociaciones a contrarreloj.

07 de mayo, 2024 | 17.41

El Gobierno está en alerta porque cree que no le dan los votos para aprobar en el Senado así como llegó el proyecto de la Ley Bases y el paquete fiscal desde Diputados. Ahora abre el paraguas y cree que sufrirán modificaciones. Aunque, igualmente, en el oficialismo confían en que luego de esa maniobra será finalmente aprobada. 

La Libertad Avanza confirmó que habrá trabas con el tema tabaco que es parte de la ley Bases, con la reforma laboral, con el impuesto a las Ganancias (pasará a llamarse "Ingresos Personales") y con el denominado RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), según reveló una fuente de la mesa chica de Javier Milei a El Destape.

"Estamos haciendo todo lo posible para que se apruebe así cómo está pero sabemos que está difícil y puede haber cambios", afirmó otra fuente con despacho en la Casa Rosada a este portal. Admiten en el Gobierno que "la ley sale sí o sí". "No nos importa que vuelva a Diputados. Se harán los cambios que sean necesarios y después esas modificaciones se aprobarán en el Senado", expresó otra fuente del mileísmo

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En Casa Rosada ya dan casi por hecho que se dará ese escenario. "Tenemos que desdramatizar el tema de que la ley vuelve a Diputados", afirmaron en el riñón de Milei a El Destape. El oficialismo sabe que con casi toda la ley aprobada pero con capítulos que regresen a la cámara baja, la misma no puede ser promulgada. Necesitan otro trámite exprés en Diputados y una aprobación veloz en el Senado para llegar al 25 de mayo, día del Pacto de Mayo, con todo ordenado y aprobado.

En LLA vieron algunas dificultades en las últimas horas. Creen que es imposible conseguir 37 senadores. Se empieza a derretir la idea de que algún UP vote a favor de la ley. Aunque ven un piso alto de 32 que puede llegar a entusiasmarlos. 

Del otro lado, Cristina Kirchner le confirma a cada interlocutor que la visita que "los 33 de Unión por la Patria van a estar todos presentes y van a votar todos en contra", según pudo averiguar este portal.  Pero el Gobierno va a seguir "rosqueando" para seducir dudosos y peronistas díscolos. Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, donde hay senadores de UP, son las provincias de especial interés del oficialismo. 

Según relató una fuente que está al tanto de las negociaciones con esos distritos, las dos primeras ya están descartadas para lograr voluntades pese a los apoyos de los flamantes peronistas libertarios Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo. Pero en LLA aún guardan una pizca de esperanza con los santiagueños. 

Por ello, en extremo secreto se prepara una reunión para los próximos días entre Gerardo Zamora, gobernador santiagueño, y el ministro de Interior, Guillermo Francos. Ambos se juntaron hace dos semanas y lo hicieron público. El funcionario viajó hasta Santiago del Estero. La reunión se daría tras el cruce del mandatario provincial y Milei. Este domingo pasado, Zamora salió a atacar al Presidente por un tuit contra esa provincia, donde se jugó la final de la Copa de la Liga entre Estudiantes y Vélez. 

El mensaje llamó la atención, despertó las alarmas y generó preocupación. Es que hasta el viernes pasado, en el Gobierno consideraban que podría haber sorpresas con los tres senadores que responden a Zamora con respecto a la votación de la Ley Bases. 

Ellos son todos de Unión por la Patria. Una es su esposa, Claudia Ledesma Abdala de Zamora. Y los otros son Gerardo Montenegro y José Neder. Hace días, en La Libertad Avanza esperaban alguna abstención o ausencia de parte de alguno de ellos. Pero se enfrió todo.