El Gobierno admitió que no sabe por qué delito denunciará a los manifestantes

Así lo señaló Adorni, luego de que la Casa Rosada afirmara que hubo "terroristas" que intentaron "perpetrar un golpe de Estado" frente al Congreso mientras se debatía la Ley Bases en el Senado.

13 de junio, 2024 | 12.17

El vocero presidencial, Manuel Adorni, admitió que el Gobierno todavía no sabe por qué delito denunciará a los "terroristas" y "golpistas", como calificó a los manifestantes que fueron reprimidos frente al Congreso mientras se debatía la Ley Bases en el Senado.

"La tipificación se está analizando", reconoció el funcionario al ser consultado, en su conferencia de prensa habitual, sobre cuál será específicamente el rótulo de la denuncia a quienes ayer el Gobierno acusó de "terroristas" y de querer "perpetrar un golpe de Estado" por los incidentes y la represión frente al Congreso.

"La Oficina del Presidente felicita a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina", expresó el comunicado de la Oficina del Presidente de la República Argentina que se conoció ayer, tras la aprobación del proyecto en general.

Este jueves, Adorni señaló a algunas organizaciones sociales con nombre propio por lo ocurrido ayer. "Afuera del Congreso había terroristas queriendo llevarse puesta la democracia, que se arrogaban la representación del pueblo pero que jamás fueron votados por nadie. Un total de 31 delincuentes fueron detenidos, y las organizaciones MST, PTS, Barrios de Pie, Movimiento Evita y muchas otras van a pagar por los daños que causaron”, afirmó al respecto.

Aun así, el propio vocero moderó el tono de la denuncia al señalar que "golpe hoy se entiende como" un golpe de Estado "del siglo XXI", es decir, como "un ataque a las instituciones de turno para que fracase el Gobierno y se vaya antes".

Además, Adorni destacó la aprobación de la Ley Bases y celebró que "hoy, los mercados reflejaron que las acciones argentinas en Wall Street subieron 8%; los bonos soberanos crecieron 4% y el riesgo país bajó 69 puntos". "Esto ocurre cuando los inversores ven en Argentina un país que quiere avanzar, que quiere terminar con 100 años de decadencia, que respeta como un mantra la libertad y la democracia", afirmó el funcionario.

Igualmente, anticipó que el oficialismo "va a seguir insistiendo en Diputados" con la redacción original del proyecto, y, por ejemplo, remarcó que "todas las empresas públicas son pasibles de privatización", pese a que ayer Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y los medios públicos fueron excluidos de la lista.

El ofrecimiento a Crexell, el viaje de Milei a China y el G7

Sobre la polémica por el ofrecimiento de la embajada argentina en la Unesco a la senadora Lucila Crexell, que trascendió el último martes, Adorni aseguró que la propuesta "se le hizo en abril" y que ella ya "había manifestado su decisión de apoyar la Ley Bases" desde antes.

Por otra parte, el vocero presidencial afirmó que todavía no está confirmado oficialmente el viaje de Javier Milei a China para tener una reunión bilateral con el presidente de ese país, Xi Jinping, tras los trascendidos en ese sentido en las últimas horas, aunque tampoco descartó que finalmente se produzca.

Del mismo modo, anticipó que "mañana empiezan las negociaciones" por un nuevo acuerdo con el FMI que implique la llegada de nuevos fondos, luego de que sea aprobada la octava revisión por el Directorio del organismo.

En paralelo, dijo que no hay una reunión bilateral confirmada entre Milei y el papa Francisco, pese a que ambos convergerán en el encuentro del G7 desde hoy en Italia.