La intención del gobierno de Javier Milei de tener dictamen esta semana para el proyecto de ley Bases y el capitulo fiscal se fue diluyendo, a medida que se hacían evidentes las críticas de la oposición rotulada como "dialoguista" en los plenarios de comsiones del Senado.
Resignados a que el proyecto tendrá cambios y tendrá una vuelta a Diputados, el Ejecutivo activó un operativo para convencer a gobernadores para que alinien a sus senadores, pero también entre otros senadores. Fue así que el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con uno de los opositorres críticos.
Francos mantuvo una reunión con el senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau. Según pudo corroborar El Destape, "fue una reunión privada" en la que el Gobierno "se interesó por todas las objeciones" que el porteño marcó en las tres reuniones de comisión.
Los cuestionamientos del titular de la UCR nacional en el plenario de comisiones de Legislación General, Hacienda y Presupuesto y Asuntos Constitucionales tuvieron principal eje en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
"Se supone que es para traer inversiones de otros lugares y me parece que somos mucho más generosos que estos paises", había señalado el radical y se preguntó si "estamos atrayendo cosas nuevas o beneficios que ya estaban, donde Argentina tiene ventajas comparativas, como Vaca Muerta o minería". También consultó sobre el cepo cambiaron, ya que el RIGI se plantea para que rija por 30 años.
"Si se va a permitir que cualquier insumo pueda ingresar en la Argentina sin pagar nada, implica una discriminación muy importante contra la industria local", señaló.
Al igual que otros bloques de la oposición, como Unión por la Patria, cuestionó el artículo 163, ya que considera que se pone por encima de la legislación provincial en materia de uso de los recursos que están bajo su jurisdicción.
"O sea, el 'compre nacional' de una provincia no va a valer, la integración local de una provincia no va a valer. Si una provincia tiene un conflicto, como el que acabo de describir, no va a poder hacer nada", ejemplificó.
MÁS INFO
Además, en la comisión de Hacienda, cuando se analizó el paquete fiscal, Lousteau cuestionó que del blanqueo el aumento de tasa de ingreso, los Incentivos a la clase media que paga, la extensión a diez años a los funcionarios, la prohibición de ingreso al blanqueo a proveedores y contratistas del Estado y pidió una restricción para que el que ya blanqueó anteriormente no lo pueda hacer ahora.
También expresó sus cuestionamientos a que el blanqueo "habilita" a que lo hagan los "hermanos de los funcionarios".
Según comentaban en la semana fuentes parlamentarias, en el radicalismo existía una voluntad de un voto a favor en general, pero no había unidad en el voto en particular.