Danya Tavela, diputada nacional de la UCR - Evolución por la provincia de Buenos Aires, adelantó que el senador Martín Lousteau no acompañará la Ley Bases si la votación fuese hoy ya que, hasta el momento, no se resolvieron los diversos cambios que planteó para acompañar el proyecto. "Hoy tengo esa impresión que no va a votar a favor la ley en general, pero es una decisión que toma él", expresó la legisladora. El voto de Lousteau es una de las incógnitas principales dentro de la Cámara Alta.
En diálogo con El Destape Mundo AM 1070, la legisladora radical señaló que el senador puso diversas condiciones para definir si acompañará o no el extenso proyecto oficialista. "Martín ha sido muy claro sobre qué cosas le parece a él que faltan en la Ley Bases o qué condiciones ponía, que tienen que ver con muchos cambios que seguramente se debaten en este momento. Eso va a hacer que la ley vuelva a Diputados. Por ejemplo, uno de los temas que planteó es el de incorporar la actualización de los jubilados, que no se ha definido todavía; planteó cambios en Ganancias, blanqueos y en el RIGI", enumeró.
Dichas condiciones son, evidentemente, excluyentes y Tavela señaló que "en la medida que esos cambios lo satisfagan, quizás acompañe" a la ex Ley Ómnibus. De todas maneras, se refirió a la postura del exministro de Economía y dio su opinión: "Hoy tengo la impresión que no va a votar a favor la ley en general. Es un tema propio de negociación en las Cámaras. Martín puso esos temas en la mesa: jubilaciones, gastos de funcionamiento de universidades y obras públicas que están empezadas. Después cambios en el RIGI y en el blanqueo, si toman esos cambios... ¿Por qué no la votaría? Sería un niño caprichoso si no acompaña. Hoy diría que el senador no va a acompañar, pero es una decisión que toma él".
MÁS INFO
Por otro lado, la ex Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri se refirió a la actividad que atraviesa actualmente a la Cámara de Diputados. De cara a las próximas horas, sostuvo que este jueves deberán dar dictamen sobre los distintos proyectos de los gastos de funcionamiento del Presupuesto 2024 para universidades nacionales y el próximo martes tendrán que expedirse sobre la restitución del FONID. "Las comisiones no pueden abocarse a otra cosa, tienen que sacar dictamen. Va a haber distintos dictámenes, no uno unificado; uno de mayoría y varios de minoría. Hoy estamos trabajando para que nuestro dictamen sea el más firmado y luego ir a recinto", detalló.
Tras el avance sobre iniciativas que intentan frenar el recorte presupuestario en educación, no tardó en aparecer el malestar en el oficialismo. "Lo único que están haciendo ahora es mandar proyectos al Congreso para rompernos el equilibrio fiscal. Yo les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso que quiera romper la caja y hacer volar esta país por los aires, se los voy a vetar. Me importa tres carajos", dijo el jefe de Estado durante su discurso en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
El avance de estos proyectos se dio cuando, al mismo tiempo, Nación acordaba un 270% de aumento para todas las universidades nacionales en el territorio luego de la fuerte polémica por el dinero que recibió la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ante la consulta, sobre si descreía de que la plata apareciera, Tavela manifestó que "todo puede pasar, todo puede ocurrir" con el Gobierno. Pero más allá de esto, señaló: "Estamos planteando que ese 270% solo actualiza de enero del 2023 a la fecha, mientras no haya presupuesto en vigencia, queremos que las universidades tengan la tranquilidad de que sea cual sea el Índice de Precios al Consumidor, todo esté en funcionamiento y los gastos se vean incrementados".
Sobre el cierre de la nota, la diputada de la UCR Evolución sostuvo que ambos proyectos influyen -únicamente- en los gastos de funcionamiento ya que para los salarios docentes está la paritaria. "La marcha y el paro docente es porque no está convocada la paritaria. Hay reuniones en las que les comunican... Nosotros no podemos perder el derecho a paritarias, yo soy defensora pública de eso. El Gobierno le otorga a los docentes, mensualmente, la misma actualización que al resto de los empleados estatales. Lo que los docentes universitarios estamos pidiendo es ir por encima de la inflación, o por lo menos empatarla", apuntó.