El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, apretó al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y a legisladores de esa provincia por Unión por la Patria (UxP) para que voten a favor del Paquete Fiscal, que será tratado desde este mediodía en el Congreso junto a la Ley Bases. Además, aseguró que si es aprobado esa iniciativa "no hay un solo motivo que justifique" utilizar una moneda local para pagar salarios de funcionarios.
"Si el Paquete Fiscal es aprobado mañana, La Rioja va a recibir $75.000 millones extras. Espero que el gobernador Ricardo Quintela acompañe con los 4 diputados de UxP", publicó Menem en su cuenta de X. En ese mensaje, el presidente de la Cámara Baja mencionó a los legisladores de UxP Sergio Casas, Gabriela Pedrali, Ricardo Herrera e Hilda Beba Soria, instándolos a que voten afirmativamente el proyecto de ley, que contempla cambios en blanqueo de capitales, impuesto a los Bienes Personales, Ganancias y el Monotributo.
En ese sentido, Menem también advirtió que "no hay un solo motivo que justifique usar los 'chachos'", en relación a los nuevos Bonos de Cancelación de deuda -denominados "Chacho", en recuerdo del caudillo Ángel Vicente Peñaloza-, una moneda local creada por el gobernador Quintela para pagar sueldos de funcionarios provinciales.
MÁS INFO
Diputados trata la Ley Bases y el Paquete Fiscal en medio de aprietes
Tras la aprobación en el Senado, los proyectos de ley Bases y Paquete Fiscal retornaron a Diputados para ratificar los cambios realizados. Si bien el Gobierno quería retomar parte la redacción de la cámara de origen, se respetará en gran mayoría lo sancionado en la revisora. De esta manera, el oficialismo se apresta a tener sus primeras dos leyes. El martes pasado, la ley Bases obtuvo dictamen del plenario de Legislación General; Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, mientras que esta última avaló el Paquete Fiscal.
De esta forma, luego de seis meses de ser anunciada y enviada al Congreso por el Gobierno del presidente Javier Milei, la Ley Bases será tratada como fue votada en el Senado el pasado 12 de junio -con cambios en el RIGI y tres empresas fuera de la lista de privatizables-. Mientras, el capítulo fiscal reincoporará el impuesto a las Ganancias y las modificaciones a Bienes Personales.
Se estiman entre de 12 o 15 horas de sesión. Según comentó el diputado y líder del bloque dialoguista Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, tras la reunión pre labor, "se van a discutir en general la ley Bases y el paquete fiscal" en primer término y se acordó la cantidad de tiempo para no redundar en un debate que ya fue dado.