"Es una hermosa mañana", dijo el vocero Presidencial, Manuel Adorni, el día posterior a la aprobación del proyecto de ley Bases y el paquete fiscal, aunque para él, la represión a los manifestantes El uso brutal de la fuerza, por orden de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dejó como saldo al menos 36 detenidos, destrozos y heridos, entre ellos, diputados nacionales.
Sin embargo, más allá de las acusaciones y presentaciones judiciales del Ministerio de Seguridad, la Ciudad de Buenos Aires, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el fiscal Carlos Stornelli contra manifestantes, los desmanes tienen los mismos autores: los infiltrados.
La represión comenzó a las 15 del miércoles. Camiones hidrantes, balas de goma y gas lacrimógeno fue el despliegue con el que las fuerzas de seguridad atacaron a manifestantes. Entre los gaseados, se incluyeron cinco diputados nacionales y periodistas.
Una hora después se confirmaban cerca de 36 detenidos entre fuerzas federales y Policía de la Ciudad. En el medio comenzaron a circular imagenes de desmanes en las inmediaciones del Congreso.
Una de esas imágenes que se viralizaron fue la de tres personas que dieron vuelta un móvil de Cadena 3 y lo prendieron fuego. Ningún efectivo de las fuerzas de seguridad los vio o atinó a detenerlos. Varias escenas como esa dan lugar a la sospecha de la presencia de los clásicos infiltrados en los incidentes.
MÁS INFO
Distinta fue la situación de los 35 detenidos.Sobre todas ellas pesa un pedido de prisión preventiva, emitido por el fiscal nacional Carlos Stornelli, que basó su decisión en notas periodísticas y en un breve pronunciamiento que hizo la Oficina del Presidente de la Nación en el que hicieron referencia a “grupos terroristas” y a la intención de “perpetrar un golpe de Estado”.
La causa que lleva Stornelli desde la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4 cayó en manos de la jueza María Servini de Cubría, que deberá definir sobre la prisión preventiva.
Uno de los abogados de los detenidos aseguró que los manifestantes encarcelados fueron "humillados" por efectivos de la Policía de la Ciudad y que hubo "irregularidades" durante su estadía en alcaldías porteñas. A la vez, la hermana de uno de los apresados denunció que fue "asfixiado" por las fuerzas de seguridad, mientras que la madre de otra encarcelada afirmó que su hija fue trasladada esta mañana a Comodoro Py tras la acusación de "terrorismo" presentada ayer por Stornelli.