Máximo Kirchner, referente de La Cámpora y diputado nacional del Frente de Todos, se refirió a la prohibición de utilizar el lenguaje inclusivo en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, una medida anunciada en la mañana de este viernes por Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación, Soledad Acuña.
Durante un acto en Hurlingham, en donde se inauguró un nuevo hospital, afirmó: “Vi que hoy las noticia en todos los medios era que el señor intendente de la ciudad de Buenos Aires prohibió la letra E”, y agregó: “Yo no hablo con la letra E, entiendo hasta ahí, pero acompaño. Yo acompaño”.
En ese sentido dijo que “la gran noticia en todos los canales era un señor que nos decía que no se iba a usar la letra E y, espero que ahora la gran noticia sea este hospital de más de 2 mil metros cuadrados para que se atiendan los jubilados y jubiladas”, en referencia al nuevo nosocomio de Hurlingham. “A ver si un día también nos ponemos en las cosas importantes más allá de andar haciendo cosas marketineras en la tele, porque esto sí le cambia la vida a la gente”, remarcó.
Entre risas, el máximo dirigente de una de las agrupaciones juveniles más grande, dijo: “Aparte los pibes van a hacer lo que quieran, no sé quién los habrá asesorado, pero decirle a los pibes y a las pibas que no van a poder hablar como ellos quieren, generalmente en el mundo eso ha fracaso rotundamente”.
Nación descartó que vayan a prohibir el lenguaje inclusivo
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, también se refirió a la temática. El funcionario explicó que "la escuela no solo enseña lengua, matemática, sino también a integrarse, a querer, a que te quieran".
En este sentido, y en contraposición a los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien dijo que "la evidencia" indica que el lenguaje inclusivo dificulta los aprendizajes, Perczyk destacó que "la investigación científica dice que las condiciones sociales son un factor determinante".
El ministro nacional consideró que tiene otra prioridad y es mejorar la educación en su totalidad y también las desigualdades. “Argentina tiene 24 provincias y están enfocados en que haya libros, más días y horas de clases. Pensar que tantos chicos y tantas chicas usan el lenguaje inclusivo refleja otra cosa. Hay que cambiar las causas profundas”, sostuvo en diálogo con C5N.
Finalmente, Perczyk comparó la decisión del gobierno de la Ciudad con el franquismo: “Prohibían la zurdería (sic) y con eso pensaban que corregían algo, pero las causas eran más profundas”.