El ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk habló tras la prohibición del Gobierno de la Ciudad al lenguaje inclusivo en las escuelas de CABA y dejó en claro que desde su cartera no tomarán la misma decisión.
El funcionario explicó que "la escuela no solo enseña lengua, matemática, sino también a integrarse, a querer, a que te quieran". En este sentido, y en contraposición a los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien dijo que "la evidencia" indica que el lenguaje inclusivo dificulta los aprendizajes, Perczyk destacó que "la investigación científica dice que las condiciones sociales son un factor determinante".
“Prohibían la zurdería (sic) y con eso pensaban que corregían algo, pero las causas eran más profundas”
El ministro nacional consideró que tiene otra prioridad y es mejorar la educación en su totalidad y también las desigualdades. “Argentina tiene 24 provincias y están enfocados en que haya libros, más días y horas de clases. Pensar que tantos chicos y tantas chicas usan el lenguaje inclusivo refleja otra cosa. Hay que cambiar las causas profundas”, sostuvo en diálogo con C5N.
Finalmente, Perczyk comparó la decisión del gobierno de la Ciudad con el franquismo: “Prohibían la zurdería (sic) y con eso pensaban que corregían algo, pero las causas eran más profundas”.
Prohibición del lenguaje inclusivo: qué establece
En la Circular 4/2022 el Ministerio de Educación porteño, que encabeza Soledad Acuña, ordenó a las/los docentes desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales "de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza".
Larreta afirmó este viernes que, "a partir de ahora", los docentes en la ciudad de Buenos Aires "tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto cuando están frente al aula como cuando se dirigen a sus familiares". De esta forma, se prohibirá el uso de las "e", "x" y "@" en las instituciones educativas y se les otorgará una guía para que puedan hablar "de forma inclusiva" sin utilizar lenguaje inclusivo.
La ministra Acuña aclaró que la norma dictada para prohibir el uso de lenguaje inclusivo no apunta "a sancionar" ni constituye "una caza de brujas". "No estamos persiguiendo ni es una caza de brujas; queremos enseñar mejor para que los chicos aprendan", sostuvo.
Al ser consultada sobre las resistencias por parte de los docentes frente a esta medida, Acuña planteó: "No les pedimos permiso a los sindicalistas para tomar decisiones en materia educativa, tomamos decisiones sobre evidencias y consultando a especialistas".
"Hoy el foco son los estudiantes y la norma está vigente, como toda norma tiene que cumplirse y hay procedimientos administrativos y disciplinarios en caso de que no se cumpla", admitió la ministra.