El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibió que en sus escuelas se utilice en documentos oficiales y que los docentes enseñen contenidos curriculares escritos con lenguaje inclusivo.
La decisión fue anunciada el jueves por la noche y, esta mañana, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que es "una medida más" ante los bajos resultados obtenidos en Lengua por los alumnos porteños realizados por la CABA tras la pandemia.
"Es una medida más para simplificar la forma en que los chicos aprenden y que van incorporando el lenguaje", manifestó y afirmó: "A partir de ahora, los docentes en CABA tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto dentro del aula como en las comunicaciones a las familias".
En una conferencia de prensa realizada este viernes, Larreta explicó el motivo de la medida: "En la Ciudad de Buenos AIres no vamos a promover que los chicos avancen en la escuela si no tienen los saberes necesarios y ya venimos impulsando muchas medidas para compensar el tiempo que se perdió".
En este sentido, el mandatario dijo que "se adelantaron los inicios de clases a mitad de febrero, se extendió la jornada obligatoria, añadieron clases los sábados, recuperaron 'horas libres' profundizando en matemática y lengua", entre otras cosas.
Con respecto al lenguaje inclusivo en sí, Larreta planteó que se va a "ordenar" el uso del arroba, de la "x" y la "e" en el momento de la enseñanza, estableciendo una guía de recomendaciones para comunicar inclusivamente. "Los resultados de las evaluaciones muestran un retroceso en lengua y escritura, por eso es muy importante simplificar el aprendizaje para que los contenidos que aprendan sea de la forma más clara posible", afirmó.
Según el jefe de Gobierno, esta decisión se toma porque "se pone en juego el futuro de los chicos" y "esa es su responsabilidad".
Por su lado, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se refirió a la opinión de los docentes frente a esta prohibición por parte del Gobierno de la Ciudad. Sostuvo que es una medida que viene trabajándose y poniéndose en debate hace tiempo y que ahora, se estableció al ver los resultados de los exámenes, que indicaban que "los chicos no entienden lo que leen".
"Nuestra prioridad es que los chicos puedan aprender y sacar las trabas en los aprendizajes. La utilización incorrecta del idioma español, de las pautas y convenciones hace que los chicos tengan trabas", expresó Acuña en la conferencia de prensa brindada este viernes.