Luego de lograr las sanciones de la reforma jubilatoria y judicial, el gobernador Maximiliano Pullaro, ahora busca cambiar la Constitución de la Provincia para poder ser reelegido. Santa Fe es de una de las dos provincias en el país, junto con Mendoza, donde un segundo mandato no está permitido.
Para que esto suceda, debe tener dos tercios en ambas cámaras: como por ahora no logra las voluntades para ser aprobada, Pullaro busca alternativas para asegurarse un segundo período al frente del territorio santafesino. En ese marco, la diputada del bloque Somos Vida Amalia Granata apuntó contra el mandatario radical y lo acusó de querer “comprar los votos con plata y cargos” para que la iniciativa sea aprobada.
Granata, quien se posicionó en los últimos meses como la mayor opositora del Gobierno de Unidos, cruzó nuevamente al Gobernador por querer tratar la reforma en dos días antes que venza el período ordinario: “No estamos en contra de la Constitución, nos parece que quedó vieja, y hay que reverla. El tema son las formas. El oficialismo pretende tratarla sin pasar por comisiones, sin aceptar modificaciones, sin escuchar a la gente. Es una locura”, sostuvo en El Primero de la Mañana, por LT8.
Al ser consultada por contactos con el oficialismo para tratar de llegar a una consenso o negociar, la legisladora fue tajante: “El único contacto que tuvieron desde la Casa Gris con los disputados de mi bloque fue de la gobernación para comprar los votos, por detrás mío, para ponerles un precio”, reveló.
Existen ocho proyectos en la Legislatura santafesina, surgidos desde diferentes espacios, en los que se propone una adecuación de Santa Fe a los grandes principios de la Constitución Nacional reformada hace exactamente 30 años. Entre algunos postulados que se repiten en las iniciativas, sobresale que se impulsa "unificar los mandatos provinciales, municipales y comunales en cuatro años” y la realización de “elecciones conjuntas y un tope en el presupuesto anual legislativo”.
Reforma previsional de Santa Fe: la Justicia rechazó la apelación del bloque de Granata y la ley seguirá vigente
Luego de rechazar la apelación del bloque de diputados Somos Vida, la Justicia de Santa Fe determinó que la reforma jubilatoria seguirá vigente y que su aplicación es legal. En septiembre, el gobernador Pullaro alcanzó su objetivo a partir de las desprolijidades e improvisaciones del oficialismo en la Cámara baja y estableció una ley que avasalla a los empleados públicos y otros sectores, justificándose en que se alcanzará una reducción de entre un 20 y 30% de las pérdidas de la Caja de Jubilaciones.
La denuncia del bloque opositor realizó una presentación para pedir la inconstitucionalidad de la norma, ya que, según plantearon, al alterarse el orden de la votación, la reforma debía ser aprobada por dos tercios de los votos, y no por mayoría simple, como ocurrió. El sindicato docente también había cuestionado la constitucionalidad de la Ley 14.283, argumentando que afectaba el derecho de los trabajadores activos y jubilados.
Sin embargo, el 2 de octubre, la Justicia resolvió rechazar el planteo de inconstitucionalidad de la votación de la reforma jubilatoria presentado por diputados de Somos Vida. La resolución, que lleva la firma de la jueza María Romina Kilgelmann, concluyó que "la medida cautelar peticionada por la parte actora deberá ser desestimada" e impuso las costas a los denunciantes.
De inmediato, los diputados de Somos Vida apelaron esa decisión y volvieron a pedir la nulidad de la votación de la reforma jubilatoria por "graves violaciones al reglamento”. Finalmente, a través de un escrito de casi 30 páginas, los magistrados Eduardo Sodero, Carlos Depetris y Sergio Barberio, integrantes de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, rechazaron una vez más el pedido de medida cautelar.