Se aprobó la privatización de Costa Salguero en la Ciudad

Con 35 votos a favor y 22 en contra, el macrismo avanzó con el proyecto para privatizar los terrenos comprendidos en la zona frente a Aeroparque, desde Costa Salguero a Punta Carrasco.

08 de octubre, 2020 | 15.47

En una sesión caliente en la Legislatura porteña, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanzó con el proyecto para privatizar los terrenos actualmente comprendidos en la zona frente a Aeroparque, desde Costa Salguero a Punta Carrasco. Se aprobó con 35 votos a favor del PRO y aliados y 22 en contra. 

Desde la oposición se mostraron en contra de este proyecto, sobre todo entendiendo que la administración de Horacio Rodríguez Larreta "profundiza una política de privatización del suelo y carece de una política de vivienda" que se refleja en un importante déficit habitacional en el distrito. "Creemos que ahí debería haber cualquier cosa menos un emprendimiento privado o un barrio VIP. Lo que sea, pero nunca la privatización del espacio público con la justificación de embellecer la zona porque se puede hacer de otra manera", afirmó el legislador del Frente de Todos Leandro Santoro.

LA VOTACIÓN

Victoria Roldán, titular de la comisión de planeamiento urbano y legisladora de Cambiemos en la Ciudad, dijo a El Destape que el "proyecto es una modificación de la norma urbanística como resultado de un concurso nacional en el que se presentaron mas de 100 propuestas y donde el jurado incluso hizo algunas observaciones para mejorarlo". Aseguró que "es un cambio de paradigma en la gestión de estas tierras, donde estamos recuperando el acceso al río, respetando la ribera de una manera integrada a la Ciudad y buscando su propia mixtura de usos". Además, agregó que "el proyecto de densificación se piensa sobre una avenida, que tiene accesibilidad e infraestructura, liberando la ribera y promoviendo el acceso al disfrute de la costa a todos los vecinos y vecinas de la Ciudad".

El proyecto otorga capacidad constructiva permitiendo levantar en 7,5 hectáreas del Sector 5 un conglomerado de edificios con alturas que irán hasta los 29 metros, con calles internas, y un espacio público que culminará sobre la ribera, publicó Página 12. En el Sector 4, donde se proyectan espacios para actividades diurnas y nocturnas de esparcimiento, deportivas, culturales, comerciales, recreativas, gastronómicas y un helipuerto, se permitirán edificaciones de hasta 12 metros de altura.

El diputado del Frente de Todos, Matías Barroetaveña, aseguró que "privatizar el acceso al río es la peor decisión que puede tomar la Ciudad" y añadió que "por un lado se afecta un área sensible al cambio climático, y por otro, se sigue con la venta de tierras que desde la llegada el macrismo al gobierno ya alcanza la superficie de un barrio como San Telmo". Se trata de las ventas hechas entre 2009 y 2019 y que alcanzan las 150 hectáreas.

Aseguró que "detrás de la denominación amigable de ‘Distrito Joven’, se esconde el verdadero propósito que es construir torres de 30 metros frente a aeroparque cuyo destino final será seguramente la explotación de alquileres temporarios” y agregó que "desde la llegada del gobierno del Pro-Vamos Juntos, “la ciudad ha vendido alrededor de 150 hectáreas, lo que equivale a la superficie de un barrio como San Telmo. A esto hay que sumarle la 70 hs de tierra nacionales en las ciudad que vendió Macri cuando fue Presidente".

El legislador analizó que "en una ciudad que tiene un déficit habitacional enorme, con más de 300 mil personas viviendo en villas, hacinamiento y 35% de inquilinos, el gobierno de Larreta profundiza una política de privatización del suelo y carece de una política de vivienda".

Por su parte, Santiago Roberto, compañero de bancada, le dijo a El Destape que "esto es una violación a la Constitución de la Ciudad y al Código Urbanístico, donde está claro que la costa ribereña debe ser de dominio público para todas y todos los porteños. Como siempre, Larreta prioriza los negocios inmobiliarios, privatizando las tierras públicas y privando a los vecinos y vecinas del libre acceso al río y de tener más espacios verdes, deteriorando su calidad de vida".