La Legislatura porteña aprobó la modificación del proyecto de ley de aumento de las asignaciones familiares para el personal del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta forma, se actualizará la normativa vigente para establecer las fórmulas de ajustes de montos y se implementarán nuevas coberturas con perspectiva de género y de diversidad. La medida fue objetada por la oposición al considerar la compensación de “insuficiente”.
El legislador del Frente de Todos Santiago Roberto sostuvo que "hubo una inflación de 1722% respecto al monto que perciben actualmente los trabajadores" y marcó que "la nueva ley, que busca cubrir la responsabilidad vinculada al sostenimiento de hijos u otros vínculos familiares, todavía queda acotada y nosotros creemos que se puede avanzar aún más sobre la compensación a los estatales porteños”.
“Lo que venía sucediendo con la ley vigente era que las asignaciones familiares llevaban 13 años sin actualizarse, percibiendo 270 pesos por hijo. En esos tiempos con 5 asignaciones se podía pagar el ABL anual; hoy se necesitan 65 asignaciones. Este tema es la muestra fiel de las condiciones de trabajo y lo precarizado que están los trabajadores del sector público de la ciudad”, expresó Roberto durante la sesión de este jueves en la Legislatura.
También el legislador Pablo Almeida, de la Izquierda Socialista, consideró que el congelamiento de las actualizaciones representó “una vulneración de derechos violenta”. Por su parte, el legislador de Juntos por el Cambio Claudio Romero dijo que con el nuevo régimen “aquellos que perciben sueldos más bajos puedan recibir asignaciones de mayor cuantía, para de esta forma asistir con más recursos a los que menos ingresos tienen”.
Al finalizar su exposición, Roberto destacó la demora en tratar proyectos para beneficiar a trabajadores de la Ciudad: “Muchas veces no entiendo las prioridades de este cuerpo. Lo eficiente y veloz que es cuando se aprueban leyes que benefician a grandes empresarios o lo que tienen que ver con convenios urbanísticos que ingresan y obtienen un tratamiento exprés y son sancionados. Ahora cuando hablamos de beneficios y derechos para los trabajadores de la Ciudad, el oficialismo deja pasar 13 años para discutir esas mejoras. Claramente el ejecutivo debe repensar sus prioridades”.
La normativa propuesta por el Ejecutivo local a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas recibió 53 votos positivos de los bloques oficialistas Vamos Juntos, Socialismo, UCR-Evolución y GEN; así como de la bancada opositora del Frente de Todos; mientras que los cuatro legisladores de la Izquierda y Autodeterminación y Libertad se abstuvieron durante la sesión ordinaria del Parlamento porteño.
Qué establece la nueva ley de asignaciones familiares
La nueva ley establece que las asignaciones familiares de los empleados públicos de la Ciudad de Buenos Aires, que permanecen congeladas desde 2013, serán actualizadas semestralmente y en función de las subas salariales acordadas en negociaciones colectivas.
El nuevo sistema será retroactivo al 1 de agosto para los trabajadores -entre ellos, docentes, policías, personal de la salud y administrativo. De esta manera, se aumenta el valor estancado desde 2013 y que hace que, por ejemplo, los trabajadores cobren $270 pesos por la asignación por hijo. Además, plantea un carácter progresivo, ya que contará con tres bandas ya predeterminadas en función del ingreso del beneficiario.
Los tramos establecidos de acuerdo a los ingresos van de $6.000 a $60.000 el primero, luego de $60.000 a $87.500 y el restante de $87.500 a $114.500, cifra que marca el tope máximo del salario en bruto de los trabajadores para recibir el beneficio, a excepción de la que contempla la asignación por hijo con discapacidad, en la que no regirá el techo.
También se suma "la asignación especial por violencia de género" que fija "el pago de una suma de dinero que se abonará por única vez, a la mujer o a la persona del colectivo LGBTIQ+ en el mes que acredite la denuncia judicial o policial.