Vamos Juntos, el bloque oficialista en la Legislatura porteña, logró hoy aprobar dos proyectos del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta: la rezonificación de Costa Salguero para habilitar allí la construcción de edificios privados, y el convenio con el grupo IRSA para levantar un nuevo barrio en la exCiudad Deportiva de Boca.
Con 36 votos a favor, del oficialismo y aliados; 22 en contra, del Frente de Todos y del Frente de Izquierda, quedó aprobada la rezonificación de Costa Salguero; en tanto que el convenio con IRSA recibió 36 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.
El hecho se dio en medio de un fuerte reclamo contra estos proyectos de parte del Frente de Todos. Fuera de la Legislatura cientos de manifestantes y militantes se opusieron con la consigna "El Río no se vende". Los legisladores opositores de CABA posan en el parlamento porteño con un cartel que reza "ZONAPRO".
Hubo organizaciones ambientales, políticas y sociales que rechazan las propuestas inmobiliarias del gobierno porteño. Entre quienes convocan a esa protesta se encuentran el movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, que agrupa a varias organizaciones como el ODC, La Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular, el Frente Territorial Salvador Herrera y La Defensoría de Laburantes.
"Hoy es un día muy triste para la ciudad de Buenos Aires, el oficialismo de Larreta votó la pérdida de 100 hectáreas de espacios verdes y humedales sobre la costanera para seguir construyendo torres de lujo que luego quedan vacías por la especulación inmobiliaria, expresó durante la sesión el legislador del Frente de Todos (FdT) Matías Barroetaveña.
De igual manera, su par de bancada, Javier Andrade, lamentó que "el mercado esté definiendo la ciudad, multiplicando la capacidad constructiva" y acusó al Gobierno porteño de "armar una mesa para el negocio inmobiliario". Asimismo, en diálogo con El Destape Radio, se refirió a un pedido del bloque UCR/Evolución de retirar del temario de la sesión el convenio entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa IRSA para construir un nuevo barrio en la ex Ciudad Deportiva de Boca. Detrás de ese pedido se escondía la pelea Carrió-Yacobitti y un enojo de los radicales de Lousteau con Rodríguez Larreta por no intervenir a favor de ellos en esa interna.
"Lo de los radicales pareció un pase de comedia, un amague. Parecía una bomba y fue un chasquiboom. Hicieron un planteo de una serie de modificaciones para el predio de la ex Ciudad Deportiva de la Boca. Martin Ocampo tuvo una intervención muy floja. Entendemos que es fruto delas internas que están teniendo. Votaron juntos. La Coalición Cívica no acompañó los convenios urbanísticos, diferenciándose pero entendiendo que el proyecto salía igual. Acompañaron solo Costa Salguero.
Fue una sesión muy perjudicial para la ciudadanía", afirmó Andrade.
Otro que también habló en la sesión fue el legislador Santiago Roberto, quien advirtió que "la Ciudad evita estudios de impacto ambiental para evaluar consecuencias porque sabe que cubrir de cemento un humedal de la ciudad no puede tener resultados ambientales positivos". Y citó un estudio de la OMS que recomienda entre 10 y 15 m2 de espacio verde por habitante. "En CABA tenemos 6m2", mencionó. Asimismo, señaló que "en la última década se privatizaron alrededor 150 hectáreas de superficies verdes absorbentes".
MÁS INFO
Tras la reunión de labor parlamentaria de ayer, quedó confirmado que los legisladores debatirían los dos proyectos que afectan a la ribera porteña: uno habilita la construcción de edificios en los predios públicos ribereños de Costa Salguero y Punta Carrasco, que suman 32 hectáreas; y el otro autoriza a la empresa IRSA a construir un barrio con torres de 45 pisos sobre el humedal conocido como exCiudad Deportiva, que abarca 71 hectáreas y está ubicado en la Costanera Sur, lindero con la Reserva Ecológica.
También se votó un proyecto de ley que incluye 11 convenios urbanísticos entre la administración de Horacio Rodríguez Larreta y varias empresas privadas para autorizar la construcción de torres que exceden la altura permitida, en parcelas de distintos barrios porteños.
El cuarto proyecto, en tanto, creó un "régimen especial de regularización de obras y construcciones llevadas a cabo en contravención al Código Urbanístico y al Código de Edificación", el cual fue definido como un "blanqueo" por legisladores del Frente de Todos (FdT), y como una "legalización de edificios ilegales sin considerar el ambiente urbano", por organizaciones como el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).
Los legisladores del bloque oficialista Vamos Juntos (VJ) firmaron los dictámenes de estos cuatro proyectos el viernes último por la tarde, tras una reunión de comisiones que finalizó con una fuerte discusión con diputados del FdT. En esa reunión, los legisladores del FdT sostuvieron que, de acuerdo a los plazos establecidos en el reglamento parlamentario, ya era tarde para incluir las iniciativas en la sesión que se realizará hoy.