El FdT de CABA quiere investigar el presunto vínculo de D'Alessandro y las grúas

La bancada peronista en la Legislatura porteña presentó un proyecto para crear una comisión investigadora que evalúe todas las contrataciones entre la gestión de la Ciudad y las empresas de Marcelo Violante, presuntamente implicado en la filtración de chats con el ministro de Justicia y Seguridad en uso de licencia.

06 de enero, 2023 | 18.43

El bloque del Frente de Todos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto para crear una comisión investigadora que evalúe todas las contrataciones entre el Gobierno porteño y las empresas de Marcelo Violante, presuntamente implicado en la filtración de chats que se les atribuirían al ministro de Justicia y Seguridad en uso de licencia, Marcelo D’Alessandro

“Es indispensable investigar estos hechos", señalaron desde la bancada opositora, ya que "Violante operó las grúas durante 21 años con un contrato vencido, sin que su empresa presentara balance y con un cánon congelado en 55.000 pesos". 

Por su parte, desde la Subsecretaría de Gestión Administrativa (SSGA) aclararon a El Destape que "no existen contrataciones vigentes adjudicadas a las empresas Dakota S.A. y Brewda Construcciones S.A". En ese sentido, señalaron que "a requerimiento de la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana, se tramitó la Licitación Pública de Etapa Única para la adquisición del 'servicio de grúas de acarreo con destino a la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana', que tuvo fecha de acto de apertura el 21 de diciembre de 2018. Este proceso administrativo, agregaron, "se encuentra vigente y tiene fecha de vencimiento de contrato el 6 de marzo del año 2023".

En el planteo de los legisladores del Frente de Todos indicaron que la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "le otorgaba subsidios y predios públicos para hacer negocios con playas de estacionamientos que a su vez eran contratadas para guardar los autos de funcionarios", mientras la empresa operaba con el contrato vencido. "Un negocio redondo que solo podía existir por hechos como los que se verifican en los chats de D’Alessandro”, apuntaron desde el Frente de Todos.

Según se indicó en el comunicado de los legisladores, el servicio de acarreo en la Ciudad de Buenos Aires estaba en manos de Dakota SA y BRD Sociedad Anónima, Industrial, Comercial, Financiera e Inmobiliaria (SAICFI), hasta el miércoles 17 de agosto del 2022, cuando se puso fin a la concesión". En esa oportunidad, Rodríguez Larreta anunció que estatizaría el servicio de gruas hasta una nueva licitación.

Previo a esto, la gestión capitalina se enfrentaba a un escenario adverso en la Legislatura, ya que se llegó a un acuerdo entre las fuerzas opositoras -que iban desde el la izquierda a los libertarios, pasando por el peronismo- en el que se convocó a una sesión especial para tratar la suspensión del servicio de acarreo.

En ese sentido, desde el bloque del Frente de Todos señalaron que para aprobar dicho proyecto, serián necesarios 31 votos del recinto. Este hecho requeriría que, nuevamente, la oposición logre un acuerdo entre sus bloques.