El legislador del Frente de Todos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santiago Roberto, presentó durante esta semana un proyecto con el objetivo de modificar la Ley N° 1624, referida al Fondo del Deporte. La idea con respecto a esta propuesta tiene la finalidad de lograr aliviar la situación económica que viven los clubes de barrio e instituciones deportivas y así evitar su cierre en dicha jurisdicción.
Con respecto a este tema, Roberto expresó: "Es fundamental que el deporte amateur y las instituciones públicas o privadas tengan la posibilidad de mantener sus puertas abiertas ya que se vieron afectadas por el contexto de la pandemia mundial, que potenció la situación crítica que arrastraban muchas de ellas derivadas de los vaivenes económicos de los últimos años". Sobre esto, agregó: "Los espacios cumplen una función de contención e inclusión y tienen un valor fundamental para las y los vecinos de los barrios de la Ciudad. Además, son espacios de participación, de expresión de la cultura popular y de encuentro familiar y social".
¿Cuáles son los cambios propuestos? La modificación que propone la iniciativa al Fondo del Deporte consiste en derivar el 10% de la recaudación de unos 7.300 millones de pesos que recibe la Ciudad por los conceptos de Contribución por Publicidad ($502 millones), Derechos de Timbre ($770 millones), Ingresos por Juegos de azar ($1.072 millones), Intereses por depósitos internos ($2.000 millones) y Dividendos Banco Ciudad ($ 3.000 millones). Esto se agrega a los $50 millones que dispone actualmente el Fondo del Deporte, en total aproximadamente unos $735 millones de pesos.
MÁS INFO
¿Qué se dispone mediante la Ley N° 1.624?
El Decreto N° 350/06 fue reglamentado como ley el 10 de octubre de 2007 en la Ciudad de Buenos Aires -sancionada en el 2004- y busca continuar el Art. 33 de la Constitución donde se promueve la práctica del deporte y actividades físicas, realzando la equiparación de oportunidades y sosteniendo los centros deportivos gratuitos para facilitar la participación de deportistas en diferentes competencias. La Ley N° 1.624 busca regular, promover, fiscalizar y coordinar el deporte amateur y profesional y la actividad físico-recreativa a nivel comunitario y en edad escolar reconociéndole una finalidad social.
También se dispone al deporte como "un derecho y bien social de todas las personas que habitan en la Ciudad" y que debe ser considerada una herramienta de socialización. Por eso se debe asegurar la participación y el acceso a dichas actividades. A partir de ellos se dispone la generación de políticas, planes y programas, poniendo especial atención a personas con necesidades especiales, adultos mayores y sectores sociales con menores ingresos.
Además, a través del Art. 9, se dispuso crear el "Programa de Salud Psicofísica de los Deportistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" dentro del Ministerio de Salud de CABA para garantizar a los y las deportistas el acceso a planes de control a la salud. También se creó el cargo de Coordinador/a Ejecutivo/a Financiero/a del Fondo del Deporte para optimizar el flujo de fondos para el fomento y desarrollo de las disciplinas y regular el cumplimiento de lo que la ley determine.