Usuarios que hayan bajado la demanda de servicios podrán suspender los pagos

La normativa apunta a la actividad empresarial o social alcanzada por el ASPO y que sufrieron una reducción del 50% o más de su demanda eléctrica o gasífera. 

08 de octubre, 2020 | 21.36

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto presentado por Juntos por el Cambio, el cual establece que los y las usuarias cuya actividad empresarial o social haya sido alcanzada por el aislamiento social preventivo y obligatorio y sufrieron una reducción del 50% o más de su demanda eléctrica o gasífera, podrán suspender el pago o realizar pagos parciales hasta la recuperación de la demanda. 

La iniciativa fue presentada por el diputado provincial, Daniel Lipoveztky, e indica que los usuarios de las categorías tarifarias de baja y media tensión que hayan sufrido a partir del 20 de marzo de 2020 la reducción del 50% o más en su demanda de potencia, estarán facultados a suspender el pago o realizar pagos parciales a cuenta de la potencia contratada. Esto podrá realizarse hasta que la recuperación de la demanda alcance el 70%. 

Además, mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio los y las usuarias podrán mantener la potencia o capacidad de suministro puesta a disposición; prescindir, total o parcialmente, de la capacidad de suministro puesta a disposición; y solicitar una re categorización tarifaria. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Programas de salud en la Provincia 

Por otra parte se dio media sanción al proyecto de ley de la senadora del Frente de Todos, Gabriela Demaría, que crea un Sistema digital de gestión de estudios médicos de diagnóstico por imágenes y de laboratorios bioquímicos, tanto públicos como privados. El mismo “impulsa la implementación de un programa para poder sacar turnos en forma electrónica y habilita una línea telefónica de atención específica”. Se convertirá en ley una vez que lo haya tratado la Cámara de Diputados provincial. 

En la misma línea, el legislador oficialista Gustavo Traverso creó el Programa Provincial de Cuidados Paliativos, a través de un modelo de atención paliativa con planificación de decisiones anticipadas y gestión de caso. El proyecto, que ya obtuvo media sanción, proponer la creación de un plan dentro del Ministerio de Salud bonaerense, que establece una estrategia de atención interdisciplinaria en las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los y las pacientes que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades crónicas, progresivas, avanzadas y potencialmente amenazantes para la vida.

También promueve el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa; la formación profesional y la investigación en cuidados paliativos, entre otras actividades.
Se entenderá como modalidad de atención paliativa las internaciones especializadas, la ambulatoria, domiciliaria, los Centros de día y las casas de cuidados paliativos.