A partir del próximo 10 de diciembre la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires tendrá dos fuerzas políticas divididas de la siguiente manera: el oficialismo en un gran bloque de 23 legisladores y legisladoras comandado por Teresa García, y Juntos que tendría la misma cantidad de miembros.
Sin embargo, la ambigüedad de fuerzas que conviven en la oposición hace que, por estos días de rosca política y de negociación de cargos, todavía no esté 100% descartada la posibilidad que el PRO y la UCR, impulsado especialmente por el espacio de Facundo Manes, conformen un interbloque.
“Es una forma de recordarle a ellos – el macrismo – que nosotros somos parte y tenemos nuestro espacio”, confesó a El Destape un dirigente que el 10 de diciembre asumirá como senador bonaerense y que ingresó por el espacio del radical Manes. La conformación de un interbloque sería una muy buena noticia para el Frente de Todos que ya por estas horas sondea y evalúa estrategias respecto de cómo conseguir el quórum a la hora de sesionar. Para el quórum se necesita la mitad más uno, es decir 24 senadores, y no sería lo mismo hablar con dos interlocutores que con sólo uno.
MÁS INFO
Además, si el partido centenario realizara un interbloque, lograría una autonomía que les permitiría mirar un 2023 con mayor equidad de poder. “El tema es que los radicales son radicales”, confesó a este medio otro senador que asumirá en diciembre, bajándole el precio a la idea de llevar adelante un interbloque, aunque tampoco la descartó completamente. “Está sobre el tapete”, indicó.
Quién presidirá Juntos por el Cambio en el Senado de PBA
Los 23 senadores y senadoras opositores provienen de los siguientes espacios políticos: 11 del Pro o macrismo, 2 de la Coalición Cívica y 10 de la UCR, pero también tendrán lugar quienes responden a Emilio Monzó y Margarita Stolbizer. En el caso de mantenerse todos y todas en un solo espacio hay 3 nombres que suenan para presidir: Joaquín de la Torre, Christian Gribaudo y Daniela Reich.
MÁS INFO
Joaquín de la Torre fue intendente de San Miguel (primera sección electoral), y ministro de Gobierno durante la gestión de María Eugenia Vidal. Con trayectoria y nombre propio parecería ser uno de los senadores con mayor diálogo entre las distintas fuerzas que confluyen en Juntos.
Por su parte, Christian Gribaudo es el nombre que propone y banca Jorge Macri, intendente de Vicente López. Su relación con Daniel Angelici también le habilitarían la posibilidad de presidir; pero ello podría complicar las relaciones con algunos de las fuerzas puertas para adentro.
Finalmente, Daniela Reich, quien asumirá en su segundo mandato, es oriunda de Tres de Febrero y esposa de Diego Valenzuela – intendente de dicha ciudad. Su nombre suena como parte de un acuerdo entre los jefes comunales de mayor peso dentro del PRO bonaerense: ellos son Julio Garro (La Plata) y Néstor Grindetti (Lanús), además de Valenzuela. Para el espacio de Manes, Daniela Reich no sería la mejor opción.
“Probablemente se defina en las esferas de arriba”, indicó uno de los dirigentes de Juntos en la provincia de Buenos Aires y detalló que, la forma de destrabar los nombramientos y cargos, “tendrá que ser consensuada entre Manes y Larretta”, desterrando de dicho consenso al reciente diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli.