Provincia: Diputados dio media sanción al proyecto de ley de vacunas de Kicillof

La iniciativa fue acompañada por todas las fuerzas a excepción de la Izquierda. Juntos por el Cambio introdujo cambios en el proyecto y criticó el plan de vacunación al esgrimir que “estaba estancado”. El Senado lo convertiría en ley la semana entrante.

13 de mayo, 2021 | 20.57

Pasadas las siete y media de la tarde, la Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto de Ley que envió el gobernador Axel Kicillof y por el cual solicitó autorización para adquirir vacunas contra el coronavirus en el extranjero. 

La iniciativa fue acompañada por todas las fuerzas a excepción de la Izquierda. La semana entrante la Cámara alta la convertiría en ley. Entre las pocas modificaciones realizadas por Juntos por el Cambio se hizo especial hincapié en la “transparencia” e incorporaron en el articulado que las compras de vacunas queden sujetas al control posterior de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Emergencias”. 

Además, el inciso 6° de la norma establece la posibilidad que dicho organismo pueda solicitar de “manera fundada” acceso a las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se hayan realizado en los diferentes contratos. También estableció que cada 60 días y por escrito, el Estado envíe un informe a la Bicameral en referencia a la adquisición, entrega y distribución territorial de las vacunas.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, desde Juntos por el Cambio, la diputada provincial, Alejandra Lorden, dijo que “acompañaremos la medida”, pero remarcó que “hoy la Provincia necesita salir a comprar vacunas para proveerle a los bonaerenses porque hubo una mala gestión del Estado nacional”. Además remarcó que “solicitamos responsabilidad y celeridad a la hora de saber cómo van a llegar las vacunas y las cláusulas de los contratos, porque esa información es necesaria para todos los bonaerenses”. 

Por su parte, el único representante de la Izquierda, Claudio Dellecarbonara, explicó que el proyecto “habilita condiciones de indemnidad patrimonial, obviamente por parte de los grandes laboratorios, es decir que si hubiera reclamos por condiciones adversas de la vacuna, la responsabilidad la asume el Estado, es un negocio redondo para los laboratorios”.

Finalmente, el debate fue cerrado por María Laura Ramírez, legisladora del Frente de Todos, quien explicó que “este proyecto garantiza la transparencia a través de organismos como Asesoría General de Gobierno, Contaduría General de la Provincia y Fiscalía de Estado que brindarán sus opiniones antes de celebrarse los contratos”. Además, respondió a los ataques de Juntos por el Cambio y afirmó que “nosotros no estamos enamorados de la pandemia, si no de la vida de nuestros vecinos”, y agregó: “Este proyecto del Gobernador nos invita a salvar vidas, así que dejemos de lado la campaña política y acompañemos a los vecinos”.