Con algunas ausencias en el bloque del Frente de Todos, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sesionó por primera vez en el año y sancionó por amplia mayoría el proyecto de ley de Emergencia Económica, Financiera y Tarifaria para las empresas recuperadas, que incluye facilidades financieras y tarifarias, suspende ejecución de sentencias de desalojo y remate de bienes y los cortes de servicios por dos años.
Pasadas las 17, la Cámara baja provincial trató el proyecto PE 14/21-22 del 23 de noviembre de 2021 que proponía la Emergencia Económica, Financiera y Tarifaria para las empresas recuperadas. Con la media sanción, el Senado provincial lo convertirá en ley en las próximas semanas. El texto incluye facilidades financieras y tarifarias, suspende ejecución de sentencias de desalojo y remate de bienes y los cortes de servicios.
Sobre el tema, el gobernadorbonaerense, Axel Kicillof, dijo en noviembre del año pasado que “la crisis económica del país en los últimos años ha afectado con gravedad a los sectores productivos en general y a las empresas recuperadas en particular”.
Por eso, indicó que es “urgente ejecutar mecanismos que sirvan como asistencia y sostenimiento a las empresas, con el fin de poder sostener la producción y, en especial, los puestos de trabajo” . Y agregó: “La declaración de emergencia para el sector pretende visibilizar la grave situación que se atraviesa, para proveer a la asistencia y el trato diferencial que requiere las empresas cooperativas”.
Sobre la iniciativa, la legisladora del Frente de Todos Lucía Klug señaló que el proyecto “pone en valor las fábricas recuperadas en un contexto nada fácil”, en el que “los sectores de la economía popular van a necesitar más presencia del estado”. “El desempleo es muy alto, la inflación está muy alta y seguramente mañana acordemos con el FMI y el augurio no es bueno, sabemos cuáles son sus intenciones para con los trabajadores”, afirmó la diputada.
MÁS INFO
Vale remarcar que el proyecto enviado por Kicillof, de adhesión de la provincia de Buenos Aires al Consenso Fiscal, no fue tratado en el recinto. El Frente de Todos no consiguió los votos para aprobarlo en la sesión.