Proponen crear una Bicameral investigadora por la transferencia de Edesur a la Provincia

En 2019, Macri realizó una transferencia de jurisdicción sobre el servicio público de distribución de energía eléctrica a Vidal y a Rodríguez Larreta. Los intendentes que recibieron el deficiente servicios quieren saber cómo fue esa cesión.

30 de noviembre, 2020 | 20.07

El 28 de febrero de 2019 el gobierno nacional de Mauricio Macri firmó el “Acuerdo de transferencia de jurisdicción del servicio público de distribución de energía eléctrica a la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma De Buenos Aires”. De esta forma, la ex gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mediante el convenio N° 1000, pasaron a tener la prestación del servicios de las concesionarias.

Al respecto, el senador provincial y ex intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, envió un proyecto al Senado bonaerense para crear una “Bicameral Investigadora de la Transferencia y Funcionamiento de la Empresa Edesur”. La misma estaría compuesta por 3 diputados o diputadas, 3 senadores o senadoras, tres intendentes en representación de los municipios donde preste servicio la empresa transferida Edesur, el Defensor del Pueblo bonaerense y un representante sindical de los trabajadores de la empresa transferida.

En diálogo con El Destape, el autor de la iniciativa, “Paco” Durañona explicó que “con la Bicameral queremos que la Legislatura y la Provincia tengan un control y la capacidad de sancionar si es necesario”. El legislador recordó que “el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) nunca tuvo atribuciones para la regulación porque las tenía el Enre pero desde que se firmó el traspaso, nadie controla, hay una laguna legislativa y ahora buscamos dar una solución a eso”. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El senador detalló que la iniciativa fue producto de haber mantenido conversaciones con intendentes del Frente de Todos que tienen Edesur como compañía, y agregó: “Todos los jefes comunales que padecen a esta empresa están de acuerdo, incluso de Juntos por el Cambio, por ejemplo Néstor Grindetti (Lanús)”. También lo hacen Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), y Nicolás Mantegazza (San Vicente), entre otros. Durante el invierno varios jefes comunales del conurbano expresaron su descontento con el funcionamiento de la empresa a través de sus redes sociales. 
 

El proyecto de Ley propone “establecer la legalidad de la transferencia y los acuerdos económicos suscritos; elaborar informe respecto al funcionamiento de las prestaciones de servicios eléctricos de la empresa transferida; impulsar los procesos sancionatorios en el caso de registrarse incumplimientos de servicios o acciones que pongan en peligro la seguridad pública y proponer la forma y característica del Organismos Técnicos de Control de los servicios transferidos”.

También determina “formular estudios y establecer las bases para la revisión de los cuadros tarifarios y la clasificación de las áreas de prestación y controlar que las tarifas de los servicios de electricidad sean aplicadas de conformidad con los correspondientes contratos de concesión, y determinar si las acciones de la prestataria de servicios eléctricos transferidos velan por la protección de la propiedad, el medio ambiente y la seguridad pública en la construcción y operación de los sistemas”. 

Proyectos similares

A principio de noviembre una veintena de organizaciones presentaron una nota a la presidenta de la Comisión de Usuarios y Consumidores del Senado de la Provincia de Buenos Aires, Gabriela Demaría, para formar una comisión Bicameral que “investigue íntegramente el proceso denominado ‘Revisión Tarifaria Integral 2017-2022’, elaborado por la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires”. 

En la  nota detallaron que “durante los cuatro años de la gestión anterior en la provincia de Buenos Aires, en línea con la estrategia del Estado Nacional, se llevó a cabo un proceso de fuertes ajustes tarifarios con grandes impactos en los bonaerenses, hogares, comercios, industrias grandes y pequeñas, todos se vieron afectados por aumentos en las facturas que oscilaron entre 2.000% y 3.500% en apenas tres años”. Las cuatro empresas analizadas son Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A. (EDEN), EDEA, EDES y Edelap. Edesur no fue mencionada.