PBA: el macrismo quiere que los más ricos paguen menos impuesto Inmobiliario

El bloque opositor, en medio de las negociaciones para aprobar la ley de leyes de Axel Kicillof y el pedido de un nuevo endeudamiento, pidió que las propiedades valuadas en más de un millón y medio de dólares tengan un tope en el pago del impuesto inmobiliario. 

04 de diciembre, 2020 | 14.01

Las negociaciones en la Legislatura bonaerense arrancaron hace semanas para lograr que la oposición, centrada principalmente en Juntos por el Cambio, acompañe la primera ley de leyes de Axel Kicillof y el pedido de un nuevo endeudamiento en la provincia de Buenos Aires. 

En diálogo con El Destape, Juan Pablo de Jesús, diputado provincial del Frente de Todos y presidente de la comisión de Presupuesto en Diputados, afirmó que uno de los pedidos de Juntos por el Cambio es el de “agregar un tope al impuesto inmobiliario a las partidas de la más alta valuación fiscal, que tienen un valor de un U$1.500.000”. Cabe recordar que la valuación fiscal siempre es más baja que la valuación de mercado. 

En el proyecto original, el Gobernador había puesto un tope del 32% en todas las partidas de la provincia de Buenos Aires, a excepción de aquellas valuadas en más de $19 millones o más de 2 mil hectáreas. De Jesús explicó que dicha oposición “quiere que todas las partidas tengan un tope”.

Además detalló que los terrenos o inmuebles, como edificios o complejos de departamentos que no son rurales y tienen una valuación fiscal de U$1.500.000 o más “son apenas 16.000 sobre 4.800.000 partidas en la Provincia”. Nuevamente la fuerza referenciada en Mauricio Macri y María Eugenia Vidal defiende a las minorías más ricas bonaerenses.  

En ese sentido, el diputado recordó que “el gobierno de de Vidal fue el llevó adelante la revaluación de las propiedades de más del 1000%, no fue el gobierno de Axel y ahora hubo que ponerle tope para que los números no fueran exorbitantes”. 

Negociaciones

Otra de las discusiones se centra en la “incorporación de artículos que tiene que ver con los municipios y otorgar mayores fondos”. El Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que funcionó en 2016 y 2017, se suspendió dos años y se implementó nuevamente en 2020, en el escrito original no figura. “Estamos conversando para incorporar el FIM en el presupuesto del año entrante”, reconoció el legislador bonaerense. 

Respecto de los servicios financieros, la ley impositiva, incrementa los ingresos brutos del 7% al 9%. “Juntos por el Cambio pidió que se modifique y se mantenga la alícuota actual del 7%”. El traspaso de un año de patente a los municipios para su cobro es otro de los pedidos que podría agregarse. 

En referencia a la posibilidad de negociar cargos para lograr conseguir los votos, el presidente de la comisión de Presupuesto indicó que “no ha sido motivo de la discusión, al menos en las reuniones en las que participé”. 

El diputado del Frente de Todos explicó que “el presupuesto se presentó con tiempo y la idea es trabajarlo y lograr consensos. Si bien sacamos el despacho de la comisión, desde un primer momento aclaramos que se iban a hacer modificaciones consensuadas”. Además remarcó que “el presupuesto es la herramienta de gestión del Gobernador, tiene que ver con la gobernabilidad, uno puede ver matices dentro del mismo, como lo ha habido en otros, pero el Gobernador tiene que tener su presupuesto porque allí se plantea cómo llevar adelante su modelo de gobierno”.  

Finalmente y sobre una posible fecha de aprobación, indicó que sería en la segunda quincena de diciembre y que ambas Cámaras “sesionarán en espejo”, es decir, una vez aprobado en Diputados se girará al Senado que lo tratará en la misma jornada.