El mandatario provincial, Axel Kicillof, envió este martes al mediodía el proyecto de ley que tiene como objetivo “eximir del pago del impuesto inmobiliario a hoteles y alojamientos bonaerenses”. También además crea el “Fondo de Apoyo Económico para Fiestas Tradicionales y Populares”.
El escrito propone “eximir a los prestadores de servicios turísticos que desarrollen su actividad en el territorio provincial del pago de la tasa correspondiente a la inscripción o renovación al registro de prestadores turísticos, creados por la ley n°14.209”. La eximición será “desde la entrada en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive”.
MÁS INFO
Por otra parte también dispone “la extinción de las deudas por el impuesto inmobiliario, sus intereses y multas que registren sujetos que realicen actividades comprendidas como servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residencias similares excepto por hora, que incluyen servicio de restaurante al público, servicios de hospedaje temporal que no incluye servicio de restaurante al público, y alojamiento en campings”. Dichos sectores quedarán exentos de las “cuotas 2, 3, 4 y 5 de 2020 y la 1, 2, 3 y 4 de 2021”.
Aquellos establecimientos que pagaron el impuesto lo recuperarán como “crédito fiscal” que “podrá ser utilizado exclusivamente para compensarlo a cuotas futuras del impuesto”. En términos económicos es una medida que tiene un impacto fiscal de más de 550 millones de pesos. Se estima que unos $343 millones serían de condonación y $214 millones de devolución, es decir un total $557 millones de crédito fiscal.
De esta manera, este jueves 21 de octubre, la Legislatura bonaerense retomará las sesiones, luego de unos meses que, producto de la campaña electoral, tuvo baja o nula actividad legislativa. Mientras que la Cámara de Senadores sesionará a las 14 horas, la Diputados lo hará a las 15 horas. La modalidad será mixta, es decir, habrá legisladores y legisladoras de manera presencial y virtual.
Para acceder al beneficio deberán estar inscriptos en el impuesto de Ingresos Brutos, haber declarado al menos uno de los anticipos del impuesto sobre los ingresos brutos comprendidos entre los meses de marzo de 2019 y febrero de 2020.
Fondo de Apoyo Económico para Fiestas Tradicionales y Populares
Por otra parte, el proyecto de ley crea el “Fondo de Apoyo Económico para Fiestas Tradicionales y Populares” que estará destinado a “brindar apoyo a las festividades y eventos populares locales, las que tienen una especial importancia turística y social para la comunidad bonaerense”.
De esta manera, “se entenderá por fiesta tradicional y popular o manifestación, acontecimiento, suceso conmemorativo que se desarrolle de modo estable, permanente y continuo en el tiempo, que posea una especial importancia turística y/o social para la comunidad bonaerense e implique una valorización de índole social, histórica, religiosa, cultural, folclórica, artística, económica, productiva y/o gastronómica”.
Entre los fundamentos de la iniciativa, desde el Gobierno detallaron que “durante la pandemia en la provincia de Buenos Aires se diseñaron diversos instrumentos tendientes a proteger la salud de los y las bonaerense, y a garantizar la presentación de servicios esenciales a cargo del Estado”.
Particularmente, “el turismo es un sector económico clave que dinamiza el desarrollo local y regional, colocándose como el primer destino turístico del país, con un promedio anual del 14,5 millones de turistas, más de 11 mil empresas dedicadas al turismo y empleando a más de 130 mil trabajadoras y trabajadores en la actividad. El 36% de los argentinos y argentinas elige la provincia de Buenos Aires como destino en turismo doméstico”.