Este jueves 21 de octubre, la Legislatura bonaerense retomará las sesiones, luego de unos meses que, producto de la campaña electoral, tuvo baja o nula actividad legislativa. Así será como la Cámara de Senadores sesionará a las 14 horas, y la Diputados a las 15 horas. La modalidad será mixta, es decir, habrá legisladores y legisladoras de manera presencial y virtual.
Por estas horas se espera que ingrese a la Cámara baja el proyecto de ley que anunció días atrás Axel Kicillof, de eximir del pago del impuesto inmobiliario a hoteles y alojamientos. El objetivo es que dicha normativa salga por unanimidad.
MÁS INFO
El proyecto propondrá eximir del pago del impuesto inmobiliario desde marzo del año pasado hasta el 30 de septiembre de este año a todos los establecimientos hoteleros que estén registrados bajo categoría en Arba. Por establecimiento hotelero también están incluidos los campings, aunque no así los hoteles alojamiento, ya que éstos no forman parte del sector turístico.
De esta manera los establecimientos que pagaron el impuesto lo recuperarán como crédito fiscal, en tanto que los que no lo pagaron estarán condonados. En términos económicos, es una medida que tiene un impacto fiscal de más de 550 millones de pesos. Se estima que unos $343 millones serían de condonación y $214 millones de devolución, es decir un total $557 millones de crédito fiscal.
En la letra chica del escrito el proyecto contempla la eximición del impuesto, tanto básico como complementario, por las cuotas que hayan vencido durante la pandemia. El efecto de la exención es la generación de un crédito fiscal, que anula deudas e intereses de las cuotas no pagadas y genera un saldo disponible por los montos abonados. Dicho saldo disponible puede ser utilizado para compensar otras deudas.
Cámara de Senadores
La Cámara Alta sería la que se encargaría de convertir el ley el proyecto una vez que sea sancionado en Diputados. Pero además de ello, podría tratarse el pliego de Alejandro Formento, el funcionario que reemplazaría a Juliana Di Tullio en el directorio del Banco Provincia.
Según pudo averiguar este medio, si bien a fines del mes de septiembre, los cargos de la entidad bancaria “no eran una prioridad” dentro del Ejecutivo bonaerense, en los últimos días la situación habría cambiado y se habrían logrado ciertos acuerdos con la oposición.
Vale remarcar que en el Senado provincial, comandado por Verónica Magario, el Frente de Todos es minoría y la segunda fuerza – que posee mayoría – es Juntos. Para sesionar, el diálogo y el consenso entre las fuerzas son fundamentales.
Otro de los cargos que se trataría sería el reemplazo de Roberto Feletti, quien desde diciembre de 2019 y hasta hace pocos días fue secretario administrativo del Senado de la provincia de Buenos Aires. Al asumir como secretario de Comercio en Nación su cargo quedó vacante.