En la primera sesión mixta del año, el Senado de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley dos proyectos que había enviado el gobernador Axel Kicillof que apuntaban a brindar soluciones desde el punto de vista económico para seguir afrontando la pandemia.
La sesión, que debía comenzar a las 15, arrancó pasadas las 17 y obtuvo la votación de las dos leyes pasadas las 21. Ambos proyectos contaron con el acompañamiento de Juntos por el Cambio, fuerza mayoritaria en la Cámara alta provincial.
De esta manera la Ley de Fortalecimiento Productivo crea una nueva moratoria para las deudas impositivas con quitas de hasta el 100% de las multas e intereses para empresas, pymes y particulares que vieron afectados sus ingresos en el último año producto de la pandemia del coronavirus. La medida alcanza a un universo de tres millones de bonaerenses.
La Ley prevé las deudas que se hayan registrado por parte de los agentes de recaudación que vencieron o fueron devengadas al 31 de diciembre de 2020 en instancia prejudicial. También incluyen las que se encuentren en proceso de fiscalización, en discusión administrativa o firmes, como así también las que se encuentren en instancia de discusión o ejecución judicial, cualquiera fuera la fecha de inicio del juicio.
MÁS INFO
Nuevo régimen de Ingresos Brutos
El segundo proyecto que el Senado convirtió en Ley fue el nuevo régimen para simplificar el monotributo. Ahora, a través del volante electrónico de pagos (VEP), se abonará un importe fijo dependiendo de cada categoría.
La norma se basa en una nueva modalidad de liquidación e ingreso en referencia a los Ingresos Brutos (IIBB) para favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes adheridos al monotributo.
La herramienta también forma parte de la Ley de Fortalecimiento Productivo, ya que está dentro de un paquete de medidas económicas para impulsar el desarrollo en la provincia de Buenos Aires.