La legislatura bonaerense sesionará nuevamente este martes 24 de mayo con un temario que girará principalmente en torno a la designación de cargos pendientes desde el año pasado para la oposición, la reforma jubilatoria del Bapro y el cargo del presidente del Tribunal de Cuentas bonaerense para el oficialismo.
Por el lado de Juntos, la oposición está atravesando un proceso de rearmado luego de que en las últimas negociaciones con el Frente de Todos Jorge Macri se metiera y truncara los acuerdos establecidos por el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien hacía las veces de interlocutor y negociador con el gobierno provincial.
Sin embargo, el Jefe comunal sorprendió a propios y ajenos cuando, a pesar de haber pegado el portazo, se reunió con Mauricio Macri y consiguió el aval para que los tan codiciados cargos sean aprobados. “Si pasó ese filtro, entonces sale”, dijo por lo bajo un diputado opositor. Otro senador bonaerense ratificó esa postura: “Mauricio es nuestra Corte Suprema, y las horas extras de Néstor (Grindetti) rindieron sus frutos”.
Fuentes del PRO detallaron a El Destape que este lunes a las 17 horas en Capital Federal, “los principales referentes de Juntos se reunirán y definirán quién será el nuevo vocero con la gestión de Kicillof”. El senador provincial Christian Gribaudo, hombre de Daniel Angelici y Mauricio Macri, es uno de los que suena con fuerza.
Jorge Macri quedaría afuera de esa discusión. En ese sentido, uno de los voceros de los intendentes de Juntos que forma parte de las negociaciones ratificó dicha teoría: “Sería raro que sea Jorge (Macri)”, dijo a este medio. Un senador provincial del multifacético espacio coincidió: “Jorge quiere ser Jefe de Gobierno en CABA, así que tiene que dejar de aparecer en Provincia”.
Desde el radicalismo bonaerense miran expectantes los nuevos cambios y no descartan la hipótesis de un interbloque. “Siempre se habló y nunca ocurrió, pero también es cierto que algún día puede ocurrir”, reconoció un legislador de Juntos pero no del macrismo a este medio. Un interbloque habilitaría nuevos canales de diálogo y dejaría al PRO como el espacio más duro.
Por el lado del oficialismo, el gobierno de Axel Kicillof presiona para avanzar en la reforma jubilatoria del Bapro y en nombrar a Federico Thea ante el Tribunal de Cuentas bonaerense. El 13 de mayo pasado el gobernador realizó un acto en Casa de Gobierno para presentar las obras que se llevarán a cabo en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2022.
Allí Kicillof tomó el micrófono y les pidió a los intendentes opositores avanzar con la reforma jubilatoria del Bapro: “Necesitamos que se arregle el régimen porque está judicializado y la Corte nos está pidiendo que lleguemos a un acuerdo”. Desde ese día a la fecha, la aprobación del proyecto de ley PE 10/21-22 para restituir el 82% móvil en las jubilaciones de los y las empleadas del Banco Provincia sigue en “veremos”.
“Si Juntos lo vota y no da el debate correspondiente, acá sale”, reconoció un senador de tinte peronista dentro de la oposición, pero advirtió: “Esto puede generar una implosión puertas adentro porque votaríamos una ley que deroga la de Vidal”.
Las sillas de la disputa
Vale remarcar que los cargos más importantes que están en disputa son la presidencia del Tribunal de Cuentas bonaerense, silla que Kicillof quiere para Federico Thea; 3 nombramientos de jueces para formar parte de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires – que se tratarían más adelante – y cargos en el directorio del Banco Provincia y la Defensoría del Pueblo.
Si bien la presidencia para el Tribunal de Cuentas la aprueba el Senado, la Cámara de Diputados aprobaría previamente una modificación y “recortaría las facultades de Presidente”. El oficialismo habría acordado una quita de poder para lograr la designación. Según detallaron a El Destape se modificarían los incisos 1 y 5 del artículo 7 de la Ley Orgánica N°10.869.
El inciso 1 del artículo 7 detalla que, una de las facultades del presidente es la de “presidir los acuerdos del Tribunal y firmar toda resolución o sentencia que éste dicte, así como toda comunicación dirigida a otras autoridades o particulares. Con las autoridades judiciales se comunicará por exhorto u oficio y éstas observarán el mismo procedimiento para dirigirse al Presidente del Tribunal de Cuentas”. Según pudo averiguar este medio, ya no sería necesaria la firma sino que salga con una mayoría de 3 de las 5 firmas que forman el directorio.
En tanto, el inciso 5 señala que el presidente podrá “despachar los asuntos de trámite, requerir la remisión de antecedentes, informes o pericias a organismos públicos o privados y toda otra información necesaria para resolver las actuaciones”. Este párrafo también se modificaría.
Respecto de los tres nuevos directores del directorio del Banco Provincia serían el radical Carlos Fernández, el larretista Bruno Screnci y Santiago Nardelli. En la Defensoría del Pueblo se aprobarán tres cargos: Defensor Adjunto General, Defensor Adjunto en Derechos Humanos y Defensor Adjunto de Medio Ambiente. El radical Marcelo Honores sería el Defensor Adjunto General y los otros dos cargos serían con un representante de la Coalición Cívica y otro del espacio de Cristian Ritondo, en donde suena el concejal Luciano Gómez Alvariño.