Tras varias semanas de idas y vueltas, finalmente la Legislatura bonaerense dio el visto a los distintos cargos pendientes desde el año pasado para la oposición y a Federico Thea como nuevo presidente del Tribunal de Cuentas bonaerense. La reforma jubilatoria del Bapro, proyecto que envió Axel Kicillof el año pasado, no se trató.
Tal como anticipó El Destape, la Cámara de Diputados provincial, pasadas las 20 horas, modificó la Ley Orgánica N°10.869 y recortó las facultades de Presidente del Tribunal de Cuentas bonaerense. El oficialismo cedió y acordó una quita de poder para lograr la designación de Federico Thea.
Para que Federico Thea fuera designado, entre las modificaciones a sus facultades, ahora deberá consensuar con los cuatro vocales del ente. Los vocales son Juan Pablo Paredo, hombre de Martín Insaurralde; Ariel Pietronave, quien responde al intendente Néstor Grindetti; el massista Daniel Chillo, y Gustavo Diez, de la exgobernadora María Eugenia Vidal.
Respecto de los cambios en la Ley N°10.869, se modificó el artículo 7,inciso 6, y ahora el Presidente del Tribunal podrá "proponer al Poder Ejecutivo, con acuerdo del Cuerpo, la designación de los empleados del Tribunal, sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 52° de la Constitución".
Al artículo 8 le modificaron la cantidad de días de ausencia que se puede tomar la máxima autoridad del Organismo: "Si el Presidente fuera inhabilitado o tuviera que ausentarse o no pudiera concurrir al Tribunal por un término mayor de 45 días, lo hará saber estableciendo la causa y el término de su ausencia y solicitará a la Suprema Corte de Justicia la designación de un Camarista, que lo reemplazará en ejercicio de sus funciones. La designación deberá recaer en alguno de los miembros de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, con sede en la Capital de la Provincia".
Finalmente, y según el nuevo artículo 13, "en ausencia del Presidente, el quórum para sesionar no podrá ser inferior al de 3 vocales. La presidencia recaerá en uno de ellos que será sorteado a tal efecto, y cuyo voto se computará doble en caso de empate".
MÁS INFO
Los nuevos cargos
Respecto de las designaciones se aprobaron 3 directores para integrar el directorio del Banco Provincia y 4 defensores adjuntos para la Defensoría del Pueblo. Los tres nuevos directores del directorio del Banco Provincia son el radical Carlos Fernández, el larretista Bruno Screnci y el dirigente del PRO, Santiago Nardelli.
En la Defensoría del Pueblo se aprobaron cuatro cargos: Defensor Adjunto General, Defensor Adjunto en Derechos Humanos, Defensor Adjunto de Medio Ambiente y Adjunto Usuarios de Servicios de Salud. Además la finalización de la licencia del correligionario Diego Rodrigo abrió la posibilidad a un nuevo pliego que será ocupado por el oficialismo.
Luis María Felipe Ferella, del espacio de Cristian Ritondo, quedó como defensor Adjunto General; Martín Ignacio Brignoli, abogado que supo ocupar un cargo en el Juzgado de Faltas en San Nicolás, como defensor adjunto de Derechos Humanos; y Ángel Domingo García, quilmeño de la intendente camporista Mayra Mendoza, como defensor adjunto de Ambiente y Asociaciones Civiles. En tanto, el radical Marcelo Honores quedó como defensor Adjunto Usuarios de servicios de Salud.
Vale recordar que en la sesión de diciembre pasado se renovó el mandato por cinco años más de Guido Lorenzino al frente del organismo; y la continuidad de Eduardo Ancona en Derechos Sociales. También fueron designados Gerardo Ontivero en Servicios Públicos y Marcelo López en Relaciones Institucionales.
MÁS INFO
Sorpresiva denuncia
En el Senado bonaerense sorprendió a propios y ajenos el portazo que pegó Joaquín de la Torre al renunciar a la vicepresidente segunda de la Cámara alta bonaerense. A través de sus redes oficiales dijo que dejaba la vicepresidencia “por diferencias internas” durante la sesión.
“La razón de mi renuncia es sencilla: no podemos entregarle al kirchnerismo el Tribunal de Cuentas de manera vitalicia a cambio de un par de cargos para Juntos“, escribió y agregó que “esto es buscar privilegios a espaldas de la gente. Así más que halcones o palomas parecemos pavos reales”.