La Cámara Diputados de la provincia de Buenos Aires dio media sanción esta tarde a los proyectos de ley enviados por el gobierno de Axel Kicillof para la expropiación de inmuebles en el conurbano donde se crearán nuevas alcaidías y cárceles.
Durante la sesión y sin que hubiere ningún tipo de debate, se aprobaron de manera unánime los proyectos de Ley PE/4/21-22, PE/5/21-22, PE/6/21-22 y PE/7/21-22 para “declarar de utilidad pública y sujetas a expropiación parcelas” ubicadas en los partidos de Tres de Febrero, Lanús, Ezeiza y Morón para construir alcaidías departamentales y nuevas cárceles.
También trataron otro proyecto del Gobernador, el PE/8/21-22 que incorpora el artículo 3° bis a la ley 14.806, tendiente a “agilizar los procedimientos licitatorios de obras necesarias para paliar el déficit de plazas en las unidades penitenciarias y alcaidías”. La aprobación se dio cerca de las 17 horas y las iniciativas fueron los primeros expedientes en tratarse. “En la actualidad, el Servicio Penitenciario Bonaerense afronta la sobrepoblación más alta de su historia, cuyo registro se ubica por encima del cien por ciento, de acuerdo a la capacidad de alojamiento de las 58 unidades penitenciarias y 10 alcaldías departamentales existentes”, señalan los textos de la iniciativa.
MÁS INFO
Sobre la temática, el gobernador Axel Kicillof realizará anuncios la próxima semana y lo hará acompañado del ministro de Seguridad bonaerense, Julio Alak. En los últimos años realizaron obras de ampliación y/o mejoramiento de establecimientos existentes para generar 2.050 nuevas plazas de alojamiento, aunque ello “no logró dar respuesta a la sobrepoblación, ni solucionó el déficit estructural carcelario”.
Entre los años 2016 y 2019 se produjo “un incremento extraordinario en el número de personas privadas de la libertad. En 2015 la cantidad de encarcelados era cercana a los 35.000, con una tasa de prisionalización de 240 personas por cada 100.000 habitantes; a finales de 2019 la cifra era de 308 por cada 100.000 habitantes, es decir con una población de casi 49.000 presos”, detalla un informe elaborado por el Ejecutivo.
Las locaciones de las nuevas alcaidías tiene su fundamento en que el 69,2% de los presos tienen domicilio dentro del conurbano, y el total de plazas que posee el sistema para alojar a personas en ubicaciones cercanas en dicha región es de apenas el 38,7%. Las nuevas expropiaciones se sumarán a las aprobadas el año pasado en las localidades de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre.