La nueva Cámara de Diputados bonaerense tendrá una primera gran mayoría que será el peronismo, mientras que la oposición implosionó y quedó dividida en varios bloques. De esta manera, los y las libertarias quedaron en 4 espacios diferentes, los radicales se partieron en dos: habrá un espacio que responde a Facundo Manes; mientras que dirigidos por Maximiliano Abad conformaron un “interbloque” con el PRO más puro, el monzonismo y la Coalición Civica.
Por el lado del peronismo, el bloque de 37 diputados y diputadas estará presidido por Avelino Zurro, dirigente de la cuarta sección electoral, quien responde a La Cámpora. Avelino Zurro, es sobrino de Pablo Zurro, intendente de Pehuajó, y trabajó en dicho distrito. El legislador fue cabeza de lista por la cuarta sección electoral en 2015, 2019 y 2023. El dirigente estaba de licencia para trabajar en el ministerio de Interior en la secretaria de municipios de la Nación. Con una oposición dividida en varios espacios, el peronismo tendrá un escenario totalmente diferente al que tuvo los últimos dos años
Los bloques libertarios
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los 16 dirigentes que ingresaron a la Cámara de Diputados bonaerense con la boleta de La Libertad Avanza (LLA), rompieron acuerdos rápidamente y quedaron divididos en 4 bloques: uno de 9 diputados, otro de 5 y dos unibloques más.
Dentro de ese escenario, el bloque de 9 legisladores y legisladoras son Constanza Moragues - quien sería la presidenta -, Fabián Luayza, Gustavo Sergio Cuervo, Viviana Yolanda Romano, Martín Adolfo Rozas, María Salomé Jalil Toledo, Blanca Alessi, Sabrina Inés Sabat y María Laura Fernández.
El segundo bloque (de 5 integrantes) estará presidido por Nahuel Sotelo, quien tendrá su banca hasta el 2025. Lo completarán Alejandro Carrancio, Agustín Romo, Ramón Vera Chávez y Gastón Abonjo. Los otros dos unibloques serán el de Guillermo Castello y el de Jazmín Carrizo, quien responde directamente a Carolina Píparo.
La UCR separada y un mega “interbloque”
La Unión Cívica Radical, que durante el gobierno de Alberto Fernández, estuvo dentro de Juntos por el Cambio, comenzó a disputarle poder al macrismo puro. En nación, Facundo Manes y Maximiliano Abad siguen por carriles separados y ello repercutió en la Cámara baja bonaerense.
El espacio del PRO más duro, el monzolismo, la Coalición Cívica y el espacio de la UCR de Maximiliano Abad conformaron un “interbloque” de 30 legisladores y legisladoras. A través de una comunicado detallaron: “Los diputados y las diputadas provinciales mantenemos nuestro absoluto compromiso de trabajar en forma conjunta y coordinada para honrar el desafío y las expectativas de los bonaerenses que nos eligieron para ser una oposición responsable y firme al gobierno provincial”. En ese sentido agregaron que, “respetando resguardando la identidad partidaria, hemos decidido conformar bloques parlamentarios pertenecientes a cada fuerza política”.
De esta manera, “los presidentes y vicepresidentes de cada espacio coordinarán todas las iniciativas legislativas a tratar, respaldando la confianza otorgada por los bonaerenses”. Presidirán las tres fuerzas Diego Garciarena (UCR), Agustín Forchieri (PRO),Maricel Etchecoin (CC). Estarán Pablo Domenichini, Matías Ranzini Luciano Bugallo- como los respectivos vicepresidente - Claudio Rossi, Lorenzo Natalí, Emiliano Balbín, Anahí Bilbao, Valentín Miranda, Alejandra Lorden, Silvina Vaccarezza, Adrián Urreli, Martiniano Molina, Martín Endere, Fernanda Antonijevic, María Paula Bustos, Ana Rita Sallaberry, Fabian Perechodnik, María Laura Ricchini, Fernando Rovello, Julieta Quintero Chasman, Fernando Compagnoni, Abigail Gomez, Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Santiago Passaglia, Oriana Colugnatti, Romina Braga.
El radical por la octava sección, Claudio Frangul presidirá el bloque “Acuerdo Cívico” que tendrá 6 legisladores. El dirigente, que responde a Manes, conformó su espacio propio con Nazarena Mesias, Julio Pasqualin, Matias Civale (que responde al intendente de Tandil, Miguel Lungui), Liliana Dirolli, y la diputada de Gen, Natalia Dziakowski.