La Cámara de Diputados provincial realizó la primera sesión extraordinaria del 2020 y, si bien dejó los proyectos del Presupuesto 2021 y la Ley Impositiva para la semana entrante, dieron media sanción a la Ley de Víctimas. El proyecto ya lo había votado el Senado bonaerense, pero en la Cámara baja le hicieron nuevas modificaciones por lo que será convertida en ley en la Cámara Alta en las próximas sesiones.
Durante la sesión, el diputado del Frente de Todos, Jorge D’Onofirio se refirió a la iniciativa y afirmó: “No alcanza con que la víctima esté representada por el Estado a través del ministerio Público, tampoco no alcanza con que esté un fiscal, la víctima debe ser escuchada”.
Además recordó que “en los últimos 4 años no fue posible tratar una ley que tuviera que ver con las víctimas, pero ahora y gracias a nuestro ministro de Justicia, Julio Alak, que fue uno de los eslabones fundamentales para hacer las modificaciones a la ley, podemos hacer la votación”.
Por la oposición, la diputada Carolina Píparo dijo que “las víctimas que acaparan la atención en los medios cuando la inseguridad les arranca a un ser querido, hoy pueden sentirse más acompañados y sentirse menos solos”.
El proyecto
La norma dará un nuevo marco regulatorio a las personas que fueran víctimas de ilícitos de origen penal. Las nuevas garantías otorgarán el derecho a un asesoramiento legal, buscarán dar mayor celeridad en la causa, brindarán contención, asistencia, representación, protección y toda otra forma de ayuda hacia las víctimas. También habrá una reparación por los ofensores.
Otro de los aspectos será que, a través de distintas políticas públicas, se evitará una revictimización de las personas asegurando un acompañamiento durante y luego del proceso y se dará un trato digno, respetuoso y con perspectiva de género. Además se realizarán protocolos de acción para actuar en cualquier tipo de procesos relativos a las víctimas de delito.
Entre las modificaciones agregadas por los diputados y diputadas, se crea el Observatorio de Víctimas de Delitos dentro de la Legislatura bonaerense que tendrá como tareas el “monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familias y entornos, con la finalidad de producir recursos útiles para la toma de decisiones en materia de políticas públicas”.
El organismo estará integrado por víctimas de delitos, asociaciones civiles o fundaciones, familiares, representantes de la Suprema Corte de Justicia, la Procuración General, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Seguridad, el Senado y la Cámara de Diputados, con un total de seis legisladores y legisladoras y será ad honorem.
Además, el proyecto de ley, indefectiblemente, modificará distintos artículos del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires. Ahora se considerará “víctima directa” a la persona titular del bien jurídico afectado por el delito, “víctima indirecta” a la o las personas del grupo familiar perjudicado, en tanto que las “víctimas colectivas o difusas” serán las asociaciones y organizaciones civiles que representarán los intereses colectivos.
Por otra parte, otro de los cambios se basa en la regulación de las declaraciones testimoniales de niñas, niños y adolescentes menores de 16 años de edad, con el resguardo de la integridad psíquica y moral de las víctimas.