Los legisladores y las legisladoras bonaerenses de Juntos por el Cambio se negaron a dar despacho a un proyecto de ley que fomenta la promoción y el desarrollo del sistema de producción y consumo de productos de base agroecológica. Además, votaron en contra de otra iniciativa de declaración para que la Provincial declare de interés dicha actividad.
El debate se generó en la comisión de Asuntos Agrarios y Pesca, presidida por la senadora Felicitas Beccar Varela, al tratar el proyecto del senador Francisco “Paco” Durañona que declara de “interés provincial la promoción y desarrollo de sistema de producción y consumo de productos de base agroecológica, con el objetivo de fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y mitigación frente al cambio climático”.
“En vez de dar un debate impostergable, los y las legisladoras siguen aferrados a la defensa del modelo vigente”, expresaron desde el bloque del Frente de Todos. “Le dan la espalda al principal reto que tenemos como sociedad: reconstruir una Argentina más justa, inclusiva y equitativa que la que signó la vieja normalidad”, agregaron.
El proyecto surgió de un proceso de discusión transversal del que participaron la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (ConInAgro); técnicos y técnicas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); rectores de universidades nacionales; especialistas en distintas áreas; la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT); y la Sociedad Rural de la Provincia de Buenos Aires. Los objetivos de la iniciativa apuntan a “fomentar una cultura de consumo responsable, promover programas de compra estatal de alimentos y semillas producidas por sistemas de producción agroecológicos y generar apoyo para el desarrollo de las economías locales”.
“En el Frente de Todos, tanto a nivel nacional como provincial, entendemos que este desafío adquiere un carácter urgente ante los evidentes signos de agotamiento que expresa el modelo de agricultura industrial y a gran escala, muchos de los cuales han quedado de manifiesto en la actual crisis socio-sanitaria provocada por el COVID-19”, indicaron en un comunicado de prensa. El debate se dio en una semana en la que el presidente Alberto Fernández enfatizó la necesidad de repensar el país, dónde el arraigo, la agricultura familiar, el federalismo y la equidad territorial serán cuestiones centrales.
El proyecto establece como objetivos “formular políticas y programas enfocados al desarrollo, el fomento, la visibilización, la promoción, la regulación y la protección de los sistemas de producción y consumo agroecológicos; fomentar y facilitar la comercialización interna y externa de los productos agroecológicos, propendiendo hacia su validación internacional, fortaleciendo una cultura de consumo responsable, con énfasis en ferias, mercados locales, regionales y su exportación a través de la conformación de consorcios de productores/as”.
También promueve “programas de compra estatal preferencial de alimentos y semillas producidas por sistemas de producción agroecológicos; genera apoyo y estímulo para el desarrollo de las economías locales, el agregado de valor en cada comunidad, y para la agroindustria; y apunta al arraigo de la población en los espacios rurales a partir del empleo dignificante y la reducción del impacto ambiental”. Además, desarrolla “el conocimiento en la materia y propiciar convenios con organismos públicos nacionales y provinciales dedicados a la investigación, la experimentación, la extensión y la asistencia técnica con enfoque de sistemas de bases agroecológicas; crea el Registro de Productores/as Agroecológicos/as de la Provincia de Buenos Aires, y el isologotipo de “Productos Agroecológicos” de la Provincia de Buenos Aires.