La sesión en la Cámara de Diputados de la Provincia tuvo un llamativo cruce con dos agendas distintas. Desde el repudio a las acciones de "Espionaje ilegal" en las bases del AMBA hasta el pedido del retorno a las sesiones presenciales en medio de los peores números de la pandemia propuesto por el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad.
A cuatro horas de haber comenzado la sesión en la Cámara de Diputados provincia, la legisladora del Frente de Todos, Susana González, realizó un proyecto por el cual repudiaba las acciones de "espionaje ilegal" llevadas desde las bases AMBA en la provincia de Buenos Aires. La diputada mencionó uno de los últimos fallos del Juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien lleva desde el 28 de enero de 2019 la primera denuncia por espionaje ilegal que abarcó funcionarios de la gestión de Mauricio Macri.
“Durante el gobierno de Vidal abrieron seis nuevas bases en Morón, San Martín, Quilmes, Pilar, La Matanza y Ezeiza. En el fallo del doctor Ramos Padilla vimos las fichas realizadas por los servicios de inteligencia hacia partidos políticos opositores, estudiantes secundarios y hasta espiaron organizaciones sociales comunitarias”, explicó González y agregó: “Escuché en esta sesión decir que es hora de escuchar a la oposición… ¡Pero si escucharon a la oposición en los últimos 4 años!”.
A la hora de responder, el presidente del bloque opositor, Maximiliano Abad, no emitió opinión sobre el preocupante tema que acababa de mencionar la legisladora González y solicitó “volver a las sesiones presenciales”, en concordancia con su fuerza a nivel nacional. “Veo mucha voluntad para defender los proyectos, para vivir profundamente el ámbito legislativo y creo que el sistema remoto, si bien es muy bueno, estoy convencido que llegó el momento que pensemos del sistema presencial, por supuesto para todos aquellos que sean factores de riesgo puede seguir por la vía remota”, afirmó Abad.
Quien salió al cruce, fue el presidente del Frente de Todos, Facundo Tignanelli quien le espetó: “Si tanto les preocupa que se debata y hable, no vi a nadie de la fuerza de Cambiemos repudiar la denuncia que tres diputados nacionales de la misma fuerza le hicieron a tres periodistas por seguir investigando el espionaje macrista”. Tignanelli hacía referencia a la denuncia penal que recibieron los periodistas de El Destape Roberto Navarro, Ari Lijalad y Franco Mizrahi: “Si tanto les preocupa la censura, solidarícense con ellos tres”.
Respecto de las sesiones presenciales, explicó: “Hablen con los trabajadores de la Cámara a ver si tienen ganas de incorporar 92 personas a este recinto. No tiene ningún sentido mientras estamos con la mayor cantidad de contagiados en el país. Le pido que reflexione al respecto, porque después nos pasamos horas hablando del sistema de salud en la provincia de Buenos Aires y no es coherente” .