El senado de la provincia de Buenos Aires sesionará por sexta vez este año y tratará el proyecto de ley que envió el Ejecutivo sobre Alcohol Cero. La iniciativa prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito y establece que “quienes hayan bebido alcohol no puedan conducir un vehículo bajo penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación”. Las penalidades que incluye por infringir la ley van desde el arresto hasta la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir de acuerdo al nivel de alcohol en sangre.
De esta manera, hasta los 0,49 gramos por litro la retención será por tres meses, mientras que los conductores que tengan más de 1,5 g/l será de 18 meses. Actualmente el nivel de alcohol máximo permitido para los conductores es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.
A medida que el proyecto se debatió en las distintas comisiones, se agregó la incorporación de una partida presupuestaria para dicha ley que se distribuirá mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD). El pedido, que provino de la oposición, se verá plasmado en la ley de leyes del Presupuesto 2023. Una vez aprobado en la Cámara Alta, el proyecto se debatirá en Diputados que le dará media sanción y lo convertirá en ley.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Actualmente, la tolerancia cero al alcohol ya rige como ley en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. También como ordenanza municipal en los partidos bonaerenses de General Pueyrredón, Moreno, Tigre, Ezeiza, Bragado y General Rodríguez; y en ciudades del interior del país como Posadas y Garupá (Misiones), Neuquén Capital, Pueblo Esther, Reconquista, Rosario y Santa Fe (Santa Fe).
MÁS INFO
Pliegos judiciales
Otro de los temas que se aprobarán serán una veintena de pliegos para el sistema judicial. Se trata de Yanibeli Juan José, Defensor oficial ante el Fuero Civil, Comercial y de Familia de Avellaneda-Lanús; Alejandro Javier Robledo, Defensor oficial ante el Fuero de la responsabilidad Penal Juvenil de Avellaneda-Lanús; Mariano Francisco Zitto, Fiscal del departamento judicial de Avellaneda-Lanús; Gustavo Alberto Ogni, Defensor oficial en el Fuero de responsabilidad Penal Juvenil del departamento judicial Avellaneda–Lanús; Silvia Claudia Romero, Fiscal del departamento judicial Avellaneda–Lanús; Nicanor Paunero Baca, Defensor oficial para actuar ante el Fuero Criminal y Correccional de Avellaneda–Lanús.
También a Rubén Dario Olazar, fiscal del departamento judicial Avellaneda–Lanús; Alonso de Santiago Lourdes Elizabeth, Jueza del juzgado de Familia del departamento judicial Avellaneda–Lanús; Pablo Ernesto Bocaccia, juez de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del departamento judicial Avellaneda–Lanús; Mariana Inés Cebalo, fiscal del mismo departamento judicial; Gabriela Paola Delcorcho, jueza de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Avellaneda–Lanús; Bauche Hugo Daniel, Defensor oficial en el Fuero de la responsabilidad Penal Juvenil del departamento judicial Avellaneda–Lanús.
Además aprobarán los pliegos - también el departamento judicial Avellaneda–Lanús - a Canale Daniel Roberto, Juez del tribunal en lo Criminal; Sebastián Maximiliano Polleschi, Defensor oficial en el fuero Civil, Comercial y de Familia; Leonardo Luis Calabrese, Defensor Oficial ante el fuero Criminal y Correccional; Romina Noemí Donato, Defensor ante el fuero Criminal y Correccional; María Fernanda Wilhelm, Fiscal; Héctor Gustavo Toneguzzo, Juez del tribunal en lo Criminal; María Angélica Sayago, jueza del Tribunal en lo Criminal; Blanco Mauricio Salvador, Juez del tribunal en lo Criminal; Alfaro Walter Rogelio, fiscal; Rodriguez Gustavo Hernán, juez del Tribunal en lo Criminal; Marcelo Lluis Manso, Juez de juzgado de ejecución; y Sandra Viviana Fragomeni, jueza del tribunal en lo Criminal.