El vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires e integrante del Frente de Todos, Rubén Eslaiman, y Alejandra Lorden, legisladora radical que forma parte del bloque de Juntos presentaron un proyecto en conjunto para que el presidente de la Cámara de Diputados – en este caso Federico Otermin – “sugiera a los legisladores y legisladoras que no se encuentren con el esquema de vacunación completo contra el covid-19, participen de las sesiones ordinarias y extraordinarias, como así también de las reuniones de comisiones, de manera remota mediante plataforma digital que, al efecto, se instrumente a través de la Dirección de Sistemas de la Cámara de Diputados, con el objetivo de preservar su salud y la de los demás”.
MÁS INFO
De esta manera el oficialismo y la oposición pregonan la vacunación contra el coronavirus como un requisito casi obligatorio para ingresar y trabajar en la Legislatura bonaerense. Entre los fundamentos se detalla que “existen muchas teorías acerca de la vacunación contra el covid-19. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud y autoridades expertas en salud de todo el mundo están impulsando a la población a vacunarse como la mejor solución para poner fin a la pandemia”.
“Cuanto antes se consiga inmunizar a las personas, más rápido se logrará no solo frenar la expansión de la enfermedad sino también limitar su impacto en la economía”, indica el proyecto de resolución.
En declaraciones periodísticas, Eslaiman agregó que “tanto la diputada de Juntos por el Cambio, Alejandra Lorden, quien es la vicepresidenta de la Comisión de Salud, como yo que soy el vicepresidente de la Cámara, tenemos la obligación de no solamente de proteger y cuidar a los diputados sino fundamentalmente a los trabajadores de Cámara”.
MÁS INFO
Es así como el legislador bonaerense del Frente de Todos dijo que “le van a exigir el certificado de vacunación a todos los que ingresen al edificio”. Y además remarcó: “Tenemos que empezar por nosotros, sea del partido que sea. Para ingresar a la Cámara deberán hacerlo con el certificado o carnet que acredite las dos dosis de vacunación”.
El proyecto fue presentado diez días después de las asunción de las nuevas autoridades de ambas Cámaras y luego que se conociera el caso del diputado de Juntos, Martiniano Molina, quien no pudo jurar por haber contraído coronavirus y no haber estado vacunado.
Si bien el legislador ya recibió el alta, se abre un debate respecto de su futura presencia en el recinto si es que decide seguir sin estar vacunado contra la COVID-19.