Con la jura de los nuevos senadores y senadoras en la Cámara Alta bonaerense se terminó de conformar la nueva Legislatura que funcionará hasta 2025. En ambos espacios la oposición se fragmentó mucho más de lo esperado y le abrió un panorama al gobernador Axel Kicillof más que beneficioso. De esta manera, el Senado de la provincia de Buenos Aires quedó con un bloque mayoritario del peronismo y 5 bloques repartidos entre libertarios, radicales, monzonistas y los PRO más puros.
La sesión a cargo de la vicegobernadora, Verónica Magario, comenzó pasadas las 16 horas y duró poco más de una hora. La misma se centró en la renovación de la mitad de las bancas de la Cámara. Vale remarcar que los cargos que aún no se definieron fueron las 6 vicepresidencias del Senado. Actualmente esos cupos pertenecen a Luis Vivona (UP), Alejandro Celillo (JxC-UCR), Ayelén Durán (UP), Andrés De Leo (JxC-CC), Alfredo Fisher (UP) y Claudia Rucci (JxC-PR). De esos nombres, 3 senadores terminaron su mandato, mientras que los otros 2 disputarán continuar en el poder y el único confirmado fue Luis Vivona (Vicepresidente 1ro). “Se definirán los nuevos nombres en febrero”, informaron a El Destape desde el Senado.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
De esta manera habrá un bloque del PRO exclusivo - presidido por Alejandro Rabinovich - integrado por 11 senadores y senadoras; y un segundo bloque - bajo el liderazgo de Agustín Máspoli -, compuesto por la UCR, el GEN y el monzonismo e integrado por 8 legisladores y legisladores. Ambas fuerzas funcionarán como “interbloque”, aunque dicha figura no exista en el reglamento interno de la Cámara.
En ese lógica, en el bloque de la UCR estarán Ariel Bordaisco, Eugenia Gil, Flavia Delmonte; Alejandro Cellillo, Nerina Neumann, Lorena Mandagarán (GEN) y el monzonista, Marcelo Daletto. Por su parte, el bloque de PRO presidido por Rabinovich tendrá a Christian Gribaudo, Daniela Reich; María Emilia Subiza; Juan Manuel Rico Zini; Yamila Alonso; Marcelo Leguizamón; Jorge Schiavone; Aldana Ahumada; Alex Campbell y Florencia Arietto.
Peronismo unido y organizado
En tanto, la primera minoría de 21 senadores será el oficialismo y nuevamente lo presidirá Teresa García, quien tiene mandato hasta 2025. Unión por la Patria estará conformado con Sergio Berni (salvo que sea convocado al Ejecutivo nuevamente); Marcelo Feliú; Federico Fagioli; Sofía Vannelli; Laura Clark; María Rosa Martínez; Emanuel González Santalla; Amira Curi; María Elena Defunchio; Pablo Obeid; Ayelén Durán; Florencia Saintout (quien podría volver a Instituto Cultural); Luis Vivona; Gustavo Soos; Adrián Santarelli; Walter Torchio; Gabriela Demaría; Daniela Viera, en reemplazo “Juanci” Martínez, intendente electo de Rivadavia.
Eduardo “Bali” Bucca también debía asumir pero no estuvo presente. El dirigente asumirá como concejal en Bolivar y ello produjo que, a la fecha, esa banca quedara en stand by. El senador por La Plata, Pedro Borgini, también fue otro dirigente ausente. Por otra parte, el cargo de prosecretario administrativo quedó para Martín Di Bella. Hasta el momento, quien estaba a cargo era Roberto Feletti.
Libertarios desperdigados en fuerzas dispares
A pesar de tener la presidencia de la Nación, los legisladores que fueron en la lista de La Libertad Avanza (LLA), se dividieron sorpresivamente en 3 bloques. Habrá un unibloque llamado “Buenos Aires Libre”, que responde pura y exclusivamente a Carolina Píparo. La senadora que conformará el espacio es Betina Riva. El otro unibloque responderá a Sebastian Pareja, y el bloque de 3 legisladores está compuesto de Carlos Francisco Kikuchi, armador de Javier Milei, y Sergio Vargas y Silvana Ventura quienes provienen de la sexta sección electoral.
Los libertarios estuvieron acompañados por pocos militantes en las inmediaciones y hasta colocaron un león en referencia a Javier Milei. Restará saber el futuro de Joaquín de la Torre, actual senador con mandato hasta 2025. El dirigente no estuvo presente y se presume que conformará un nuevo unibloque.