La Justicia redujo la fianza impuesta al empresario Lázaro Báez en más de 200 millones de pesos. De éste modo, el monto para hacer efectiva la excarcelación - que se le concedió en una de las causas que investiga presunto lavado de dinero - pasó de 632 millones de pesos a 386.578.500 de pesos. Sin embargo, el Tribunal rechazó la posibilidad de concederle la prisión domiciliaria hasta que la nueva caución sea puesta a disposición del Poder Judicial.
Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 luego de que la Cámara Federal de Casación Penal le diera la razón a la defensa del empresario, que había planteado que el monto fijado para su caución era excesivo.
Los jueces Jorge Gorini, Néstor Costabel y Daniel Obligado fundamentaron que "corresponde conformar la decisión a las pautas establecidas por el Tribunal de Casación en virtud del reenvío efectuado”, a pesar de que señalaron que su criterio no era compartido con el tribunal superior.
Para establecer la nueva suma, los jueces se basaron en el dictamen del fiscal Abel Córdoba “presentado en fecha 16 de julio del año en curso, donde consideró que ´el cálculo adecuado (para la fianza) resulta de aplicar la cotización oficial del dólar minorista que publica el Banco Central de la República Argentina, que a las 15 horas de ayer se ubicaba en $ 70,287 por dólar, ecuación que arroja un total de $ 386.578.500´”.
Báez recibió el fallo excarcelatorio el 8 de julio. Sin embargo, cuando se concrete esta medida seguirá en prisión domiciliaria ya que tiene concedido este último beneficio en otra causa penal por supuesto lavado de activos, informó Télam.
Este miércoles, la defensa de Báez pidió la nulidad de la investigación en su contra por lavado de dinero. Fue en el inicio de su alegato final en el juicio oral por maniobras calculadas en 55 millones de dólares.
En una breve introducción, la defensa sostuvo que la investigación originada por un video de Martín Báez contando dinero en una financiera de Puerto Madero fue "una operación de inteligencia estatal y paraestatal" con participación de "medios de comunicación". Además, se agregó que el empresario fue víctima de "coacción", en una causa con "origen ilícito" y producto de la "imaginación con la que cuentan las agencias estatales para introducir prueba ilegal" en las investigaciones judiciales.
La semana pasada, el fiscal de juicio Abel Córdoba pidió una condena de doce años de prisión para Báez, a quien consideró "organizador" de las maniobras de lavado.