El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, se refirió al veredicto sobre Cristina Kirchner y señaló: "O la clase política defiende la democracia o se va la democracia al diablo", dijo en una entrevista en El Destape Radio.
Zaffaroni afirmó que “no sorprende, era esperado. En medio de este descalabro y todo lo que se descubre y donde se ve que todo está mezclado, tienen el poder financiero, el poder judicial y el poder mediático. Si no se los frena, van a seguir avanzando”.
En diálogo con El Destape, además el jurista habló sobre las filtraciones de los chats y señaló: “No llaman la atención los vínculos. Llama la atención la soberbia. Se sienten impunes para siempre. Los jueces no tienen formación política”.
“El político sabe que puede llegar hasta la puerta del cementerio pero no entrar. Estos (sobre el rol de judiciales en la política) entran”, planteó el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Prosiguió el excortesano: “Los jueces amigos del Poder siguen siendo amigos del poder aunque el Poder cambia. Están rompiendo reglas de la democracia y después es difícil recomponerlas”. Y agregó Zaffaroni: “Algo hay que hacer…movilización popular. Pero tampoco se puede convocar al Pueblo sin proyectos concretos”.
“No se están dando cuenta que están rompiendo la rama en la que están sentados. Esto rompe las reglas del juego democrático”, agregó en la misma línea. Sobre la interna opositora, Zaffaroni señaló: “El Partido Nazi también tenía internas. Y ellos no tienen un código”.
Sobre la posición de CFK de no ser candidata, el jurista aseguró: “Cristina se ganó su lugar en la historia. Nadie puede pedirle más. Tiene derecho a tomar sus decisiones”.
“Alguien va a ocupar los vacíos. El movimiento nacional y popular no va a desaparecer. Existe hace 200 años”, añadió. “De esta situación se sale con política. O la clase de política defiende la democracia o se va la democracia al Diablo”, cerró Zaffaroni.
Cristina Kirchner fue condenada este martes en la causa Vialidad a 6 años de prisión e inhabilitación a ejercer cargos públicos de manera perpetua. La decisión la tomó el TOF 2 en medio de denuncias de lawfare y tras la difusión del escandaloso viaje de los jueces de Clarín.
Luego, la vicepresidenta habló y afirmó que se baja de la pelea de 2023: "No voy a ser mascota de Héctor Magnetto", aseguró la expresidenta de la Nación. "No voy a estar en una boleta ni a presidenta ni a senadora", argumentó.
Hoy, el Gobierno Nacional denunció a los jueces federales, al CEO del Grupo Clarín -Jorge Rendo- y a otros participantes del viaje a Lago Escondido realizado a principios de octubre pasado el presunto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y dádivas", según se informó oficialmente.
"Por instrucción del Presidente de la Nación Argentina Alberto Fernández, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, presentó una denuncia penal en la Fiscalía Federal de Bariloche para que se investigue los hechos vinculados al vuelo 26917 de la empresa Flyzar y particularmente lo relacionado a su financiamiento", se indicó en un comunicado oficial.