El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni aseguró que si Cristina Kirchner es condenada en la causa Vialidad por la obra pública de Santa Cruz, Alberto Fernández deberá recurrir a la figura del "indulto presidencial".
"Si la Vicepresidenta es condenada, el único recurso que va a quedar, por duro que sea, no será otro que un indulto presidencial. Es conveniente pensar el indulto como último recurso para que la democracia preservada pueda intentar la restauración de la República", expresó Zaffaroni en un audio emitido en la radio AM 750.
Asimismo, explicó que, de resolverse la condena, los recursos provenientes de organismos internacionales resultarían "ineficaces" dados los tiempos del Derecho, por lo que señaló que la solución deberá surgir del Derecho Interno.
"Si la Vicepresidenta es condenada, no quedará otra alternativa que buscar una solución en el Derecho interno para salvar el futuro de nuestra democracia ante la perspectiva de llegar a una elección con proscripciones", agregó.
Qué dijo Zaffaroni sobre la causa Vialidad contra Cristina Kirchner
En la misma línea, calificó la causa llevada adelante por el Tribunal Oral N°2 (TOF 2) como "una catástrofe que se está cargando a la República y a la Democracia", y arremetió contra los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso por sus vínculos con el macrismo.
A tono con los dichos de la vicepresidenta, el ex juez de la Corte aseveró: "(La condena) ya está escrita, guardada bajo la camiseta de jugadores de fútbol en la quinta presidencial y será confirmada por los dos jueces que deberían revisarla y que, como buenos jugadores de tenis y pádel, también lo harán, confirmándola". Para Zaffaroni, la condena implicará la proscripción política de Cristina Kirchner producto de lo que definió como "el temor del 'Círculo Rojo' a la candidatura" de la ex mandataria en 2023.
"Los jueces juegan a la política, rompen los límites éticos y jurídicos y protagonizan el juicio oral con final sabido más vergonzoso que nunca se haya visto", indicó. "Es predecible que la Corte Suprema calcule sus tiempos según las circunstancias. Si se ve apurada por el 'Círculo Rojo', aplicará el consabido (artículo) 280. Nada quedará por hacer en los tribunales del país porque se derrumbaron los últimos escrúpulos que se suponía que podía tener ese grupo de jueces y fiscales que se lanza sin límites a la persecución política", concluyó.
También cruzó al embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, a quien definió como "personero del tardo colonialismo financiero y representante de intereses financieros" que aconseja "insólitos acuerdos políticos en el orden nacional"