El Foro de Convergencia Empresarial, que reúne a los grupos empresarios más importantes del país, salió en defensa de los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Lo hizo luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner los vinculara con casos de "lawfare" y que el presidente, Alberto Fernández, acompañara esas críticas.
"El respeto a la ley y a la dignidad de la justicia y en particular a la de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sus autoridades, es la base de la convivencia civilizada y un requisito indispensable para asegurar la institucionalidad", expresaron los miembros del Foro. Este espacio nuclea a más de 60 cámaras empresarias y 25 organizaciones no gubernamentales.
El Foro lo integran, entre otros, la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), la Cámara de Comercio de los EEUU en Argentina, la Asociación de Empresas Exportadoras de Servicios (Argencom) y la Asociación Cristiana de Empresarios (ACDE), todos opositores al gobierno de Alberto Fernández.
Justamente, estos sectores consideraron "confiscatorio" el aporte extraordinario a las grandes fortunas que involucra a 12.000 personas con patrimonios personales que superan los 200 millones de pesos.
En esta oportunidad, hicieron una crítica tácita a Cristina, ya que había sostenido que el Alto Tribunal "no hizo más que confirmar que fue desde allí, desde donde se encabezó y dirigió el proceso de Lawfare, esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores". Fue poco después de que se confirmara la condena contra el exvicepresidente, Amado Boudou, por la causa Ciccone.
Los empresarios reunidos en ese grupo indicaron que "la plena vigencia de la República se garantiza cuando se asegura la división de poderes, la libertad de prensa, y un Poder Judicial independiente". Y concluyeron: "En efecto, el Poder Judicial es un pilar fundamental del Régimen Republicano y cumple un rol central como garante de los derechos establecidos en nuestra Constitución Nacional".