Militantes kirchneristas manifiestan su apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner y mantienen por tercera noche consecutiva una vigilia en la puerta de su domicilio, en el barrio porteño de Recoleta, luego del pedido de un fiscal para que reciba una condena a prisión y la inhabilitación de por vida para ocupar cargos por presuntos hechos de corrupción con la obra pública en la causa Vialidad. Ayer, la vicepresidenta ejerció su derecho a defensa a través de las redes sociales y en la que expuso vínculos entre jueces, fiscales y el macrismo.
"La vigilia se mantiene y continuará no sabemos hasta cuándo. Vamos a seguir bancando y respaldando con todas nuestras fuerzas a la Vicepresidenta ante el acoso y la persecución judicial por el que atraviesa", dijo Nahuel Beibe, secretario general de la Corriente Nacional Martín Fierro, en diálogo con Agencia Télam. Dijeron presente militantes de La Cámpora, el Peronismo Militante, Descamisados, Corriente Lealtad, Federación de Trabajadores de la Economía Social (Featraes), la Corriente 13 de Abril, la CTA y la FTV. Además hay afiliados a distintos sindicatos, movimientos sociales y agrupaciones estudiantiles.
En este marco, diferentes dirigentes del oficialismo confirmaron que están organizando "una gran marcha" de demostración de fuerzas contra la derecha con el objetivo de defender la democracia y apuntar contra la persecución por parte del Poder Judicial que tiene como principal protagonista a la ex mandataria.
Si bien, hasta el momento, las vigilias y movilizaciones por Cristina Kirchner son espontáneas, se observó la aparición de carteles a favor de CFK en diferentes barrios del Conurbano bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires. "Todos con Cristina, el peronismo en alerta y movilización", rezan.
En la misma línea, diversos organismos de Derechos Humanos manifestaron su repudio por el proceso judicial en el juicio Vialidad. A través de un comunicado, llamaron a "ganar pacíficamente las calles para frenar la ofensiva en ejecución que tiene como primer objetivo la condena y proscripción" de la ex presidenta de la Nación. Además sostienen que la acusan "sin prueba alguna" y "le niegan el derecho a ser oída antes de los alegatos de su propia defensa", destacan las relaciones de jueces y fiscales y la "falta de imparcialidad" en la toma de decisiones.
Dicho comunicado está firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Por su parte, en las últimas horas, líderes de Sudamérica volvieron a mostrar su apoyo para Cristina Kirchner. El presidente Alberto Fernández compartió, a través de sus redes sociales, una declaración firmada por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Colombia, Gustavo Petro y de Bolivia, Luis Alberto Arce donde condenan las "estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos". Además, la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff; el ex mandatario boliviano, Evo Morales y su par de Ecuador, Rafael Vicente Correa también hicieron lo propio desde Twitter.