El presidente Alberto Fernández evaluó que es "impostergable" el debate de una reforma judicial y anunció que dialogará con los gobernadores para impulsar un Tribunal Federal de Garantías que tendrá competencia exclusivamente en temas de arbitrariedad y al que se podrá acceder por vía del recurso extraordinario. Se trata de una primicia de Roberto Navarro que tendrá un fuerte impacto político y judicial, con foco en la Corte Suprema de Justicia.
"De ese modo, la Corte Suprema de la Nación podría circunscribir su competencia a aquella temática a aquella que la Constitución le ha dado", sostuvo el jefe de Estado en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.
Tal como adelantó El Destape, la decisión fue tomada por recomendación del Consejo Consultivo para la Reforma Judicial que analizó las posibles soluciones al escenario actual. Aunque la medida solo necesita mayoría simple del Congreso, Alberto aseguró que “tiene que salir con acuerdo de la oposición”.
La idea es que la actual Corte se encargue de decidir sobre la constitucionalidad o no de los temas en litigio y el nuevo tribunal de las arbitrariedades que pudieran cometerse en instancias inferiores en el juzgamiento de los casos.
MÁS INFO
Presidente anunció proyectos de "competencia" de la Corte Suprema y funcionamiento de Magistratura
Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso proyectos de ley para establecer el "funcionamiento del recurso extraordinario ante la Corte Suprema", además de reformas destinadas a fijar la "exacta competencia del máximo tribunal".
En su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el mandatario anticipó además que promoverá un proyecto de ley que "reformula" el funcionamiento del Consejo de la Magistratura para "despolitizar ese ámbito".
Impulsarán el Juicio por Jurados
El presidente Alberto Fernández dijo hoy que enviará un proyecto de ley para el "establecimiento del juicio por jurados para la sanción de delitos graves en el ámbito federal", cumpliendo de esa forma con "una cláusula de 1853 que nunca se hizo operativa".
"Será el pueblo constituido en jurado popular quien podrá dictar veredictos ante las conductas criminales. Ya no serán jueces aislados los que hagan de la ley lo que les plazca", dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa, en un mensaje que ya lleva más de una hora y media.
Alberto contra Stornelli, apuntó contra el espionaje y los medios
El jefe de Estado apuntó contra el fiscal Carlos Stornelli procesado en la causa por extorsión y asociación ilícita. "En el día de hoy en el poder judicial hay un fiscal que está procesado por delitos de suma gravedad como el espionaje ilegal y la extorsión. Sigue en funciones como si nada. A ese fiscal no se le aplica esa doctrina que recomendaba detener personas cuando su poder residual pudiera afectar la investigación. Su poder no es residual, está vigente", sostuvo.
El Presidente manifestó que el "poder judicial de la Nación está en crisis, es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano. Jueces, fiscales y demás funcionarios viven de privilegios que no goza ningún miembro de la sociedad. Ningún magistrado paga el impuesto a las ganancias".
Entre los problemas que expuso están el espionaje ilegal, los arrepentidos bien pagos, las detenciones preventivas innecesarias, los femicidios que eran evitables y las condenas mediáticas. "Es virtualmente imposible acceder a la declaración jurada de los bienes de la Corte Suprema", agregó.
"Un juez de Casación visitaron a Mauricio Macri justo antes de tomar decisiones contra sus opositores", afirmó.
Control cruza del Congreso a la Justicia
El presidente pidió al Congreso que como establece la Constitución Nacional se encargue de regular la actividad judicial. " Quiero pedirle al Congreso Nacional que asuma el control cruzado del poder judicial. Alguien debe ocuparse que ha ocurrido y qué ocurre en el poder Judicial", afirmó.
Alberto Fernández expuso que la Justicia no dio respuesta ante los pedidos de las mujeres que denunciaron a sus ex parejas y sin embargo fueron asesinadas sin protección.
"La práctica judicial ha sido deficitaria en los procesos de violencia de género. Esta realidad implica la necesidad de modificar aspectos centrales del funcionamiento de la Justicia actual que han demostrado ser ineficaces en la defensa de las mujeres que han ido a ella a buscar ayuda", adelantó.