Referentes internacionales expresaron su apoyo y solidaridad a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, después de que fuera condenada a 6 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el marco de la causa Vialidad. “El PT está a su lado, fuerza, la verdad vencerá”, escribió en su cuenta de Twitter, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann. En el mismo sentido, se pronunció el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, que repudió la decisión "contra el golpe judicial amañado".
"Todo el apoyo a la compañera @CFKArgentina, víctima de persecución y politización del poder judicial", dijo Hoffmann en sus redes sociales. Por su parte, Morales sumó a sus palabras que la condena "intenta truncar los derechos políticos" de la Vicepresidenta. "Después de fallar en su intento de asesinarla, hoy tratan de eliminarla políticamente. Fuerza hermana Cristina ¡La lucha sigue!", le escribió el ex mandatario boliviano.
“No voy a ser candidata a nada”, dijo Cristina, luego de la lectura del fallo a cargo del Tribunal Oral Federal 2. Sobre el cierre de su discurso, visiblemente conmovida, la Vicepresidenta descartó la posibilidad de presentarse a algún cargo para las elecciones de 2023. Además, hizo un repaso de los hechos que tienen como protagonistas al juez federal Julián Ercolini, al fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Mahiques, al abogado del Grupo Clarín, Pablo Casey, y al presidente de la misma empresa, Jorge Rendo. Todos ellos viajaron en un vuelo privado a la estancia del magnate Joe Lewis, en Lago Escondido y por la filtración de un supuesto chat se pudo saber la organización que hicieron para evitar que se conociera lo sucedido. En ese sentido, Cristina denunció que en Argentina funcionan una “mafia judicial” y un “Estado paralelo”.
Este martes, los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso la declararon culpable por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública". El TOF la absolvió por el delito de organización ilícita y ordenó un embargo para todos de más de 84 mil millones de pesos, actualizados al momento de la firma de la sentencia.
“URGENTE: CFK ha sido condenada a 6 años de prisión e inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos en un flagrante acto de persecución. Únete a la campaña de la @ProgIntl_ES y añade tu nombre para decir: ¡Yo también estoy con Cristina!”, escribieron desde la alianza Internacional Progresista, que aúna académicos, políticos y referentes de la izquierda progresista de distintas partes del mundo. “Condenamos la guerra judicial contra Cristina Kirchner y rechazamos todo ataque a la democracia en la región”, manifestaron.
En la carta difundida señalaron que la sentencia es el “último ataque de varios que ha sido víctima la Vicepresidenta” e hicieron referencia al atentado que sufrió el pasado 1 de septiembre cuando “el mundo vio con horror cómo el arma de un presunto asesino falló al disparar a quemarropa”. Allí, además, hicieron hincapié en el rol de los medios de comunicación que llevan a cabo “acciones violentas” que “forman parte de una campaña más amplia de persecución que no sólo apunta a Cristina, sino a todos los proyectos de poder popular en Argentina y en toda América Latina”.
En la misma línea, se pronunció el diputado español por Más País, Iñigo Errejón: “Van contra Cristina porque persiguen las políticas de redistribución del ingreso, la igualación de oportunidades, el matrimonio igualitario, la decisión por la soberanía económica y el compromiso con los más humildes. Y con eso no van a poder”.
Por su parte, el presidente del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, sostuvo que esta condena es parte de “un golpe de guerra jurídica contra los gobiernos progresistas en América Latina”.