Larreta defendió al fiscal y el juez de la causa Vialidad: "Contundente"

El jefe de Gobierno porteño sostuvo que la causa contra la vicepresidenta "tiene datos y pruebas muy fuertes", pero evitó hacer referencia a la relación entre el fiscal y el juez del caso con Mauricio Macri.

09 de agosto, 2022 | 09.26

Mientras sale a la luz la relación entre el fiscal Diego Luciani y el juez del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez Uriburu, que llevan adelante la causa de Vialidad, con el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió a los funcionarios judiciales y sostuvo que "la presentación del fiscal fue contundente".  

"Los datos, las pruebas y la información (de la causa Vialidad) son muy fuertes", insistió Larreta en una conferencia de prensa en la que apuntó contra Cristina Fernández de Kirchner: “Todas las maniobras distractivas de la vicepresidenta que buscan confundir y sacar el foco del tema para mí son una barbaridad”.

De esta manera, Larreta minimizó el material que demuestra que los dos funcionarios mantendrían una relación de amistad con Mauricio Macri, organizador de los torneos de fútbol en donde juega gran parte de las "figuras" de Comodoro Py. Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, que representan a la vicepresidenta, reclamaron que esos dos funcionarios se aparten del juicio y que se declare nulo todo lo hecho por ambos en el caso.

Luciani y Giménez Uriburu "llevaban a cabo sus actividades sociales y futbolísticas no en cualquier lugar, sino nada más ni nada menos que en la Quinta Los Abrojos, la cual como es de dominio público es de propiedad del ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri", puntualizaron los letrados en el escrito. Los abogados pidieron que se declare "la nulidad de todos los actos procesales desarrollados por los nombrados magistrados" en la causa.

Las fotos que comprometen a Luciani y Giménez Uriburu

En el escrito se hizo referencia al artículo que publicó el diario Página 12 el último domingo, en el que "se consignaron dos fotografías que denotan una clara relación de amistad entre el Fiscal Diego Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu, quienes integran el equipo de fútbol denominado 'Liverpool' o 'La Liverpool'", remarcaron los abogados de la vicepresidenta.

El mismo domingo por la noche, la Vicepresidenta anticipó en sus redes sociales que pediría la recusación del fiscal Luciani debido a las fotos difundidas. "He instruido a mi abogado para que mañana a primera hora recuse a los jugadores de fútbol. El Poder Judicial argentino apesta", anunció en Twitter.

En ese sentido, agregó: "Todo hace juego con todo. Hoy, Página/12 prueba que la asociación ilícita es la de ellos. El Presidente del Tribunal y el Fiscal de la causa “Obra Pública” jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri. El camarista (Mariano) Llorens juega en el “mismo equipo” pero ese día faltó al partido".

"Y si no te alcanza -continuó comentando sobre la segunda foto publicada en el medio- en el 'mismo equipo' juega Roby Martínez, cuñado del candidato presidencial de Cambiemos para el 2023, Horacio Rodríguez Larreta. Pensar que me armaron una causa porque decían que un día lo habían visto al Juez Casanello en Olivos."

Finalmente, concluyó identificando a otro de los jugadores que participaron de ese partido jugado en la quinta del ex presidente Macri: "¿Querés conocer más jugadores? También está Jaime Méndez, Intendente de Cambiemos en San Miguel, que casualmente ayer (por el sábado) estuvo con Macri en recorrida política por la localidad."

La causa Vialidad

De esta forma, Cristina Kirchner volvió a mostrar la parcialidad de quienes deben juzgarla en el caso Vialidad por el supuesto direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz durante su mandato como presidenta. La semana pasada, comenzó el juicio oral de la causa con tres audiencias encabezadas por Luciani y su colega, el fiscal Sergio Mola. 

Este lunes, ambos protagonizaron la cuarta de nueve audiencias que solicitaron para el desarrollo de un alegato que culminará, según ellos mismos anunciaron, con el pedido de condenas para todos los imputados por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y defraudación, entre los que está la Cristina.