El exmandatario de Bolivia Evo Morales respaldó este martes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en los momentos previos a conocerse el veredicto de la causa Vialidad, a la que consideró como “un juicio político armado por la derecha”.
El juicio oral a la Vicepresidenta Cristina Kirchner y otros 12 imputados por la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015 tendrá veredicto este martes, con reclamos de absolución por inexistencia de delito por parte de las defensas y de condenas de hasta 12 años de cárcel desde la fiscalía.
En este contexto, a través de su cuenta oficial de Twitter, Evo Morales publicó: “Nuestro respaldo a la hermana Cristina Kirchner que después de sobrevivir a un atentado contra su vida, enfrenta un juicio político armado por la derecha con la complicidad de algunos operadores corruptos de la justicia”. “El pueblo y la verdad están de tu lado hermana Cristina”, destacó el expresidente boliviano.
Juicio a Cristina Kirchner: los detalles de la causa Vialidad
Cristina Kirchner tratará de seguir este martes una agenda lo más normal posible hasta que, por la tarde, se conecte al zoom para escuchar la sentencia del Tribunal Oral 2 en la causa Vialidad. Desde el kirchnerismo no organizarán ningún acto, pero se mantendrán a la expectativa de lo que ocurra.
MÁS INFO
Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso prevén dar a conocer la sentencia este martes a las 17:30 de la tarde en la llamada "causa Vialidad", bajo la misma modalidad semipresencial que tuvo el juicio desde que se reanudó tras pasar casi medio año suspendido por la pandemia de coronavirus.
El juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 a favor de empresas de Báez comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020.
El veredicto podrá ser apelado ante la Cámara Federal de Casación, una vez que se conozcan sus fundamentos, por lo cual no se tratará de una sentencia firme y su cumplimiento quedará sujeto a una futura decisión del máximo tribunal penal federal del país.