El Tribunal Oral Federal 2 decidió este martes absolver al ex ministro de Planificación y Obras Pública de los gobiernos kirchneristas Julio De Vido y a otros tres acusados, Hugo Garro, Abel Fatala y Carlos Kirchner, de acuerdo con el artículo 530 del código procesal de la Nación, en la investigación por la administración de la obra pública en Santa Cruz.
El Tribunal también decidió absolver por el delito de organización ilícita a Lázaro Báez, Julio López y Nelson Periotti. Aunque éstos últimos fueron condenados por administración fraudulenta.
Los fiscales habían solicitado diez años de cárcel para el exministro de Planificación Julio De Vido y el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti, y seis años para Mauricio Collareda y Juan Villafañe, exfuncionarios del organismo. Para Héctor Daruich y Raúl Pavesi, en tanto, requirió cinco años, y cuatro años para Abel Fatala y José Santibáñez. En cuanto a Carlos Kirchner, los dos fiscales postularon la absolución por asociación ilícita y una condena a dos años en suspenso por abuso de autoridad.
En la sentencia de los jueces, fue hallado culpable por administración fraudulenta el empresario Lázaro Báez, quien fue condenado a 6 años de prisión. Collareda a 4 años prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos, como autor penalmente responsable. Daruich, a 3 años y 6 meses de prisión. José López, a 6 años. Villafañe, a 5 años. Además, Pavesi condenado a 4 años y 6 meses e inhabilitación perpetua. Nelson Perotti a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua. Santibañez a 4 años. Y Villafañe condenado a 5 años de prisión y perpetua para ejercer cargos públicos.
En el juicio oral se debatió el presunto direccionamiento del 80 por ciento de la obra pública nacional vial en Santa Cruz a favor de empresas de Báez entre 2003 y 2015, además de presuntos sobreprecios y falta de controles ante incumplimientos.
CFK condenada y proscripta
La vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la llamada "causa Vialidad". Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso la declararon culpable por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública". El TOF la absolvió por el delito de organización ilícita y ordenó un embargo para todos de más de 84 mil millones de pesos, actualizados al momento de la firma de la sentencia.
La ex presidenta siguió el veredicto desde su despacho en el Senado y luego respondió con un mensaje público desde sus redes sociales. Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían pedido que se condene a 12 años de prisión a CFK como supuesta jefa de asociación ilícita y administración fraudulenta.
La sentencia no es la última palabra. Los fundamentos de la Cámara se darán a conocer durante el primer trimestre de 2023 y, luego, habrá dos instancias de revisión, en caso de que la defensa de Cristina Kirchner y de los otros acusados apelen. Primero la Cámara Federal de Casación y, luego, la Corte Suprema de Justicia. Desde el entorno de CFK ya adelantan que el caso puede ser tratado incluso en otra instancia, las cortes internacionales.