Minutos después de que los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, pidieran 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para la vicepresidenta Cristina Kirchner para ocupar cargos públicos, varios legisladores de la oposición reaccionaron en contra de la expresidenta de la Nación a través de las redes sociales.
Los fiscales a cargo de la causa Vialidad, que investigan un supuesto direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz en favor de Lázaro Báez entre 2003 y 2015, finalizaron su alegato y minutos después las redes sociales estallaron en repercusiones. Precisamente, varios representantes de Juntos por el Cambio y demás sectores de la oposición publicaron mensajes de odio y performances burlescas en sus redes sociales.
A minutos de que iniciara el juicio, Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica ARI, compartió una foto en su cuenta de Twitter acostada en su cama y lo acompañó con la frase "esperando la sentencia". Minutos después, subió un video, aún acostada, con comida en la mano y escribió: "Será justicia, amén".
El diputado nacional, Mario Raúl Negri, realizó un hilo en Twitter al que tituló "corrupción y justicia" y determinó que la vicepresidenta de la Nación que "se cree por encima de la Ley" escuchó las palabras "más temidas". Asimismo, Ricardo López Murphy se sumó a Negri y compartió un violento mensaje en sus redes sociales al citar un tuit de Cristina: "Haga su acto de stand up para que la aplaudan las mismas focas de siempre, CFK. Dese un último gusto. Las pruebas son enormes y contundentes. No se va a poder escapar de la condena legal y el repudio social será colosal".
María Eugenia Vidal, la exgobernadora bonaerense, apareció en sus redes con un simple "pedido de justicia" y luego decidió guardar silencio, así también lo hizo el Diputado de Juntos Por el Cambio, Martín Tetaz. Por otro lado, el diputado Javier Milei también escribió un hilo en Twitter en donde disminuyó el rol del Estado y aseguró: "Tampoco olvidemos que la corrupción es inherente a la existencia del Estado. Espero ver caer a todos los corruptos y sus socios políticos".
Por último, Manuela Castañeira publicó un descargo particular: "Rechazamos el pedido del fiscal Diego Luciani de cárcel e inhabilitación para Cristina Kirchner por considerarlo un hecho de persecución política". Sin embargo, luego remató: "No tenemos dudas de los hechos de corrupción del kirchnerismo y del macrismo, amparados desde el Estado y/o facilitados por las relaciones con el mismo. Sin embargo, la justicia aristocrática argentina pretende hacer un arbitraje desigual en relación a unos respecto de otros".
La diputada por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, también se sumó con un mensaje de apoyo a la vicepresidenta: "Rechazamos la persecución política que incluye un antidemocrático pedido de inhabilitación para @CFKArgentina. Para no ser usadas como medio de persecución o proscripción, como vimos en Brasil, las acusaciones de corrupción en la obra pública deben ser juzgada x jurados populares". La diputada nacional además agregó que la figura de asociación ilícita "es ilegítima e inconstitucional" y que se usa para perseguir políticamente. "Lo seguimos sosteniendo y exigimos su derogación".
Sin permiso para ampliar su indagatoria, CFK hablará mañana por sus redes
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reaccionó este lunes a la decisión del Tribunal Oral Federal 2 de no permitirle ampliar su indagatoria mañana martes, luego que la Fiscalía pidiera una condena de 12 años y una inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. "Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019".
"Por ello -continuó en un hilo de Twitter la dirigenta- mañana a las 11hs, a través de mis redes voy demostrar, justamente, por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guión que montaron los fiscales".
CFK había pedido ampliar su declaración indagatoria en la causa que investiga un supuesto direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015, momentos antes de conocerse el alegato final de la Fiscalía, a cargo de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola. "Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas. Por ello he instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto", había anunciado la ex mandataria.