Con la presencia del presidente Alberto Fernández, se llevó a cabo el Congreso del Partido Justicialista Nacional. Allí, el Consejo del PJ y los partidos que conforman el Frente de Todos hicieron una fuerte defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner ante el lawfare y la avanzada de Juntos por el Cambio contra ella, pero no definieron fecha para una marcha que exprese ese respaldo. Por otro lado, se invitó a la militancia a participar del encuentro de Consejo del Partido Justicialista Nacional en la ciudad de Santiago del Estero el próximo 9 de septiembre. Ahí se definiría el día para una movilización.
En un comunicado titulado "El regreso de prácticas desterradas" destacaron: "Frente a los acontecimientos que son de público conocimiento, el Consejo Nacional del Partido Justicialista y los partidos políticos que conforman el Frente de Todos expresamos nuestra solidaridad con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por el hostigamiento y la persecución política, judicial y mediática contra su persona y su familia. El proceso judicial en el que es acusada de ser la jefa de una asociación ilícita se encuentra viciado, con ausencia de pruebas, parcialidad por parte del tribunal y vulneración del principio de inocencia".
Asimismo, el escrito expresaron: "Repudiamos las provocaciones ejercidas por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la colocación de vallas, la represión con gases y camiones hidrantes y la violencia física para con ciudadanos y ciudadanas que libremente desean manifestarse en el espacio público".
MÁS INFO
Asimismo, sobre el operativo policial que terminó con represión, manifestaron: "Condenamos la violencia ejercida por la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contra el presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires y diputado nacional, Máximo Kirchner, cuando intentaba acercarse al domicilio de la compañera Cristina Fernández de Kirchner, hecho que evidencia la ausencia de principios y valores democráticos en la conducción de la policía".
También rechazaron "la detención de personas por manifestar una idea política, como sucedió la semana pasada con militantes y dirigentes que habían concurrido a expresar su apoyo a la vicepresidenta. Las amenazas expresadas a viva voz por integrantes de las fuerzas de seguridad nos retrotraen a los años más oscuros del pasado reciente. No existe circunstancia que justifique la partidización de las fuerzas de seguridad en su accionar. Resulta inadmisible la actitud de dirigentes de algunos partidos de la oposición que han pedido el juicio político contra el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, por haber manifestado su condena a la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner".
Y cerraron: "Exigimos el cese de la filmación de manifestantes y domicilios de dirigentes políticos ya que no existe razonabilidad ni hay conflicto que lo justifique y solo puede constituir un acto de amedrentamiento. Demandamos asimismo que las imágenes ya filmadas se entreguen a la Justicia en las causas en curso, y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destruya inmediatamente su copia".
Alberto llegó pasadas las 19 luego de aterrizar en Aeroparque de un vuelo que lo trajo desde Bariloche donde participó de diversos actos. Inauguró hoy, junto al ministro Daniel Filmus, un nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) en esa ciudad rionegrina y luego se reunió con la gobernadora Arabela Carreras para recorrer las obras en el Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. "No suspendió nada", afirmaron desde Presidencia.
El PJ le quiere poner fecha a una movilización contundente, a tono con la masividad de los últimos días. Se barajan algunas fechas simbólicas para el movimiento peronista, como el 16 de septiembre o el 17 de octubre. El 16 de septiembre de 1955, un golpe de Estado hizo caer el gobierno de Juan Domingo Perón. Esa fecha pica en punta para la marcha que se viene.
El peronismo, de norte a sur y de este a oeste, salió a respaldar y apoyar a la vicepresidenta. Con muestras contundentes en todas sus formas: dirigentes, organizaciones sociales y políticas, funcionarios, intendentes, ministros, referentes de Derechos Humanos y autoconvocados. Hay un grito unánime: "Todos y todas con Cristina".