El exjuez Freiler explotó contra Lorenzetti: "Él es la cabeza del lawfare"

El ministro de la Corte había asegurado esta mañana que en la Argentina no existe el lawfare. El excamarista federal lo cruzó y lo acusó de ser "el emisario de los designios de Mauricio Macri”.

07 de febrero, 2022 | 20.45

El excamarista federal Eduardo Freiler cruzó a Ricardo Lorenzetti y lo acusó de “ser una de las cabezas del lawfare” y aseguró que "además de Presidente de la Corte Suprema, fue el emisario de los designios de Mauricio Macri”.

En diálogo con El Destape Radio, el exmagistrado indicó que, en el lawfare, “la posición de Lorenzetti fue clara” y recordó que “le atribuyen la autoría de la doctrina Irurzun”. “Es claro, y hay que recordar, que esa doctrina modificó el código de procedimiento contra ciertas personas para mantener las prisiones preventivas”, añadió, al tiempo que explicó que “por el sólo hecho de haber sido funcionarios, se presumía un ‘residual de poder’”.

A su vez, Freiler remarcó que  el rol de Ricardo Lorenzetti en su destitución “fue puntual” y contó que el expresidente de la Corte “retuvo al senador (Juan Mario) Pais para que no llegara al Consejo de la Magistratura a votar mi suspensión” en “una sesión bochornosa”. “Si no hubiera sido por Lorenzetti, yo aún sería juez”, subrayó.

Por otra parte, Freiler dijo que “Lorenzetti les pidió a (Jorge) Ballestero y a (Rodolfo) Canicoba Corral que renunciaran” porque, “además de presidente de la Corte Suprema, fue un emisario de los designios del expresidente Mauricio Macri”.

Hoy, Lorenzetti  negó la existencia del lawfare en la Argentina. "Yo he dictado fallos con una línea de principios que sigo sosteniendo ahora, no voy a cambiar mi opinión por una coyuntura política", expresó. "Las marchas expresan lo que cada uno quiere expresar, pero nunca han tenido influencia en las decisiones de la Corte Suprema”, lanzó Lorenzetti.

En diálogo por Radio Mitre, el juez disparó que la Corte "debe ser independiente", "aplicar la Constitución" y "ser serenos". “La función de la Corte no es discutir con ningún grupo político”, agregó. El máximo tribunal también lo integran Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz (vicepresidente) y Juan Carlos Maqueda.

“Es necesario que alguien proteja a las minorías”, aseguró el magistrado y señaló: “Tenemos que tener atención a las demandas concretas de la población. Tenemos la obligación de respetar nuestros precedentes. Recordarán todos el conflicto que hubo con el tema de la democratización de la justicia. La Corte Suprema declaró inconstitucionalidad. El Poder Judicial tiene que ser independiente”. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►