Comenzaron las movilizaciones en distintos puntos del país en respaldo a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la acusación en su contra en la causa vialidad. En horas del jueves se registraron marchas y congregaciones de militantes en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe capital y Rosario y Córdoba para repudiar la avanzada del lawfare contra la ex mandataria, acusada de presunto direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz.
En la Ciudad de Buenos Aires, el Partido Justicialista porteño (PJ) realizó una convocatoria a un "cabildo abierto", bajo la consigna "el peronismo banca a Cristina". En horas de la tarde, cientos de personas se congregaron frente a la sede partidaria en la calle San José, en respaldo a CFK.
El titular del PJ porteño y senador nacional, Mariano Recalde, expresó que el peronismo está "en estado de alerta porque es un ataque que llegó a un punto en el pueblo no lo soporta más". En ese sentido, enumeró que en la causa se vio "persecuciones, hostigamientos, mentiras, juicios mediáticos montados como un show por cadena nacional, provocaciones de fiscales y jueces que juegan al fútbol (con el ex presidente Macri) y después muestran que están complotados, violación del derecho de defensa".
"La gente banca a la Vicepresidenta porque es el peronismo, representa al pueblo, un modelo de país y un dique de contención a estos grupos económicos que tanto presionan a los gobiernos", afirmó Recalde, añadiendo que "estas plazas sirven para darle fuerza a Cristina, pero también al presidente (Alberto Fernández) y el Gobierno".
Por otra parte, dos ciudades santafesinas organizaron este jueves convocatorias de respaldo para la Vicepresidenta. En Santa Fe se organizó una movilización hacia el juzgado federal, en la intersección de 9 de Julio y Monseñor Zaspe, donde miles de personas se expresaron en rechazo a las acusación contra la ex mandataria y expresando su respaldo. La consigna del PJ provincial fue "Contra el lawfare, la persecución judicial y el disciplinamiento para la dirigencia política y social".
“Esto es una muestra cabal y contundente de lo que un sector importante de la sociedad piensa respecto a lo que está pasando con Cristina Fernández de Kirchner en particular y en particular con el proceso de ataque feroz que hace el Poder Judicial sobre los demás poderes del Estado y sobre la política en general”, afirmó el diputado provincial Leandro Bussatto, en declaraciones a FM Sol Play.
En Rosario, organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos se congregaron en la plaza 25 de Mayo, donde cada jueves realizan su ronda las Madres de Plaza de Mayo. La convocatoria fue realizada por el Frente de Todos rosarino.
El referente de La Bancaria en Rosario, Matías Layús, afirmó que para la persecución judicial a la Vicepresidenta “hay una pata política y una pata judicial”. “Si avanzan sobre Cristina avanzan sobre nosotros y sobre los derechos de los trabajadores”, indicó en declaraciones a Radio 2.
En otro orden, en Córdoba capital, el Frente de Todos local convocó a una movilización en respaldo a la ex mandataria. En la intersección de las calles Colón y La Cañada, cientos de personas se congregaron con banderas y cánticos.
Por otra parte, para el sábado están previstas movilizaciones en las provincias de San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego. En la primera, la convocatoria es en la plaza 25 de mayo a las 12, mientras que en el "jardín de la República" la cita es a las 16 en la plaza Yrigoyen, frente a los Tribunales. Finalmente, en la provincia del sur de la Argentina, se realizarán caravanas simultáneas desde las 16 en tres ciudades, Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.