Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola apelarán la sentencia que condenó a seis años de prisión a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, al haber sido absuelta por el delito de asociación ilícita y solo penada por administración fraudulenta.
Ni bien se conoció la sentencia y que era la mitad de la solicitada, la fiscalía reclamó 12 años de cárcel en sus alegatos. Según reportó la agencia de noticias NA, Luciani y Mola hicieron saber que van a apelar a la Cámara Federal de Casación Penal.
Para apelar, primero deben aguardar los fundamentos que se darán a conocer el próximo 9 de marzo. De allí van a tener diez días, aunque puede que se prorrogue y ahí interponer recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal. La apelación no será únicamente porque el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó solo por uno de los delitos a la vicepresidenta, sino también por las absoluciones de algunos de los acusados, como el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.
Cúal fue el veredicto final contra Cristina
Cristina fue condenada a 6 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la llamada "causa Vialidad". Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso la declararon culpable por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública". El TOF la absolvió por el delito de organización ilícita y ordenó un embargo para todos de más de 84 mil millones de pesos, actualizados al momento de la firma de la sentencia.
Por otro lado, los fiscales habían solicitado diez años de cárcel para el exministro de Planificación Julio De Vido y el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti, y seis años para Mauricio Collareda y Juan Villafañe, exfuncionarios del organismo. Para Héctor Daruich y Raúl Pavesi, en tanto, requirió cinco años, y cuatro años para Abel Fatala y José Santibáñez. En cuanto a Carlos Kirchner, los dos fiscales postularon la absolución por asociación ilícita y una condena a dos años en suspenso por abuso de autoridad.
En la sentencia de los jueces, fue hallado culpable por administración fraudulenta el empresario Lázaro Báez, quien fue condenado a 6 años de prisión. Collareda a 4 años prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos, como autor penalmente responsable. Daruich, a 3 años y 6 meses de prisión. José López, a 6 años. Villafañe, a 5 años. Además, Pavesi condenado a 4 años y 6 meses e inhabilitación perpetua. Nelson Perotti a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua. Santibañez a 4 años. Y Villafañe condenado a 5 años de prisión y perpetua para ejercer cargos públicos.
El Tribunal también decidió absolver por el delito de organización ilícita a Lázaro Báez, Julio López y Nelson Periotti. Por su lado, Julio De Vido fue absuelto por todos los cargos en la Causa Vialidad. Y tampoco hubo condena contra Hugo Garro, Abel Fatala y Carlos Kirchner.