El jurista español Baltasar Garzón demostró su repudio hacia el juicio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad. El ex juez opinó que dicha causa exhibe una "sistematicidad del lawfare y del uso del derecho como arma de destrucción del oponente político" y consideró "jurídicamente insostenible" la acusación formulada por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron 12 años de prision para Fernández de Kirchner y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos.
En una entrevista con Radio Nacional, el ex juez advirtió que "lo más grave es que el Poder Judicial se deja instrumentalizar" y definió como "aberrante" el mecanismo de imputación a Fernández de Kirchner, que dijo que "no puede sustentarse bajo ningún principio de derecho". "Es evidente que el objetivo político, a través de este ejercicio del derecho (en alusión al proceso oral en manos del Tribunal Oral Federal 2) con una alianza mediático judicial, es el aniquilamiento político de una persona, en este caso de la Vicepresidenta de la Nación", reflexionó Garzón.
En este sentido, el ex juez afirmó que "está asustado" y analizó el rol de la justicia en la causa Vialidad: "Estoy casi asustado; para un jurista es muy difícil de entender lo que está ocurriendo y cómo se está instrumentalizando el derecho y algunas figuras jurídicas al servicio de la parcialidad y de la falta de garantías y del derecho de defensa".
A modo de ejemplo de irregularidades en el proceso, mencionó la incorporación de elementos "sorpresa", "pruebas espurias" y "la utilización de arrepentidos que se arrepienten de nuevo". "No sé cómo se pueden llamar juristas a estas personas y lo digo con toda la trascendencia que tiene mi afirmación en un momento como éste y públicamente", afirmó.
Garzón insistió con que le cuesta mucho entender "tal grado de degradación y de utilización de la justicia", junto a una "muy grave manipulación" en "determinados medios de comunicación", en los que opinó se "demoniza" a las personas. "Es muy grave; la contestación tiene que ser muy contundente; no podemos callarnos ante esta arbitrariedad", manifestó el jurista español.